Al fin tenemos noticias de Beth Gibbons. Y son buenas en verdad. Se ha dado a conocer la inminente aparición de Lives outgrown (el 24 de mayo será el estreno en plataformas), su álbum debut como solista. Y para abrir brecha, la de Devon nos ofrece un tema titulado “Floating on a moment”, el producto de experimentar una era de cambios a nivel profundo.
Son diez los temas que incluye el álbum Lives outgrown, y fueron diez años los que su autora le dedicó a su creación. Se sabe que la obra fue producida por James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Last Dinner Party) y la propia Beth Gibbons, aunque también contó con la producción adicional de Lee Harris (Talk Talk).
Se trata de un trabajo reflexivo, donde Gibbons se asoma a su interior, haciendo una excursión profunda. En voz de la propia Beth, es un cancionero que aborda “muchas despedidas”, y en ello mucho tiene qué ver la edad por la cual atraviesa la artista. Una época de cambios que, sin duda, ha hallado descanso en los compases que integran Lives outgrown.
“Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza, y fue una tristeza que nunca había sentido. Antes tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando te enfrentas a tu cuerpo, no puedes obligarle a hacer algo que no quiere”, ha dicho Beth Gibbons sobre su presente y lo que ha vivido a lo largo de todo estos años. Se refiere específicamente a la maternidad, la ansiedad, la muerte y la menopausia (la última, descrita por ella misma como “un bajón masivo” que “te corta hasta las rodillas”).
Prosigue Beth: “La gente empezó a morir. Cuando eres joven, nunca conoces los finales, no sabes cómo va a acabar todo. Piensas: ‘vamos a superarlo. Va a mejorar.’ Algunos finales son difíciles de digerir”. Con esto descubrimos que se trata de un álbum que va al fondo y que, con la música como antorcha, encuentra luz al final de la excursión: “Ahora que he salido al otro extremo, pienso que hay que ser valiente,” dice.
El video del primer single del disco, “Floating on a moment“, fue dirigido por Tony Oursler (le recordamos por su labor en “Where are we now?” de David Bowie). Dale una oportunidad, ahora:
*También te puede interesar: Nick Cave compondrá el score de la biopic de Amy Winehouse