Música

Bedouin: electrónica, flamenco y un “Ramito de violetas”

/
285,765
Bedouin: electrónica, flamenco y un “Ramito de violetas”
Ambulante 2024

Probablemente esta historia fuera la de una reseña más de un disco de electrónica, de no ser por la pasión por la música ajena de parte de un dueto como Bedouin, que se afirman como buscadores extremos de sonidos procedentes de toda la geografía del sonido, tal y como se plasma en Temple of Dreams, su segundo álbum en regla tras una larguísima lista de sencillos y remixes.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Resulta que Tamer Malki tiene su origenes en Jordania y Rami Abousabe en Egipto y es por ello que han infiltrado en su electrónica muchas sonoridades extraídas del Medio Oriente y el Magreb (el norte africano árabe). A partir de esa electrónica mestiza es que se han incrustado en el circuito internacional desde su residencia en Brooklyn, Nueva York, y pasando por Miami, una de las capitales de la escena dance.

Es preciso mencionar que su directo desde la fascinante arquitectura de Petra que grabaron en 2022 para Cercle es una delicia y una gran fuente de inspiración para Temple of Dreams, como es evidente en “Hokema”, con la voz invitada de Delaram Kamareh; a fin de cuentas, electrónica de medio tiempo sazonada con muchas especias exóticas -aquí a lo Natacha Atlas-.

Pero entre un disco de 15 canciones, y ya bien avanzado, encontramos en el décimo sitio a un tema llamado “Flore Chico” y que coloca como voz invitada al cantaor Chico Castillo y entonces viene una auténtica sorpresa; a las secuencias rítmicas y otros detalles de sintetizador se agrega una voz cavernosa procedente desde el flamenco; hasta ahí todo queda en flamenco electrónico, pero resulta que lo que emana del cante hondo es nada menos que “Ramito de Violetas”.

En México acostumbramos a escucharla en la versión de Mi banda el mexicano, por lo que esto nos deja estupefactos; vamos, que por ahí también hay una versión ska, pero esto resulta sobrecogedor, por decir lo menos…  un cantaor cobijado por sintetizadores y detalles electrónicos de producción retoma un tema bien añejo (fue grabado en 1974 por la cantante Cecilia) y nos recuerda su estirpe. ¡El milagro del arte!

Temple of Dreams incluye temas tan diversos que se llaman “Tijuana”, “Aliens” y “Medieval”; tal parece que Bedouin pretenden abarcar todo tipo de temáticas y épocas; a la postre es “Love and Hate” la canción de mayor impacto en cuanto a escuchas, pero antes ya han dado el golpe mayor… esa “Ramito de violetas” vertida en “Flore Chico” es algo tan raro como atrayente.

También te puede interesar: Jay-Jay Johanson: deslumbra con una joya fetichista

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB