Toño Quintanar

Oldboy (2003) es una cinta la cual penetra rotundamente en el subconsciente del espectador. Esto gracias a un despliegue estético y moral que, a pesar de su delirante especificidad, logra catalizar de forma veraz las emociones más sombrías y arrebatadoras del ser humano.

A continuación, te ofrecemos una lista con diez interesantes datos acerca de esta genial producción.

-Durante la presentación de la cinta en los Premios Cannes de ese año, el director Chan-Wook Park dio gracias públicamente a los pulpos que fueron devorados vivos a lo largo del rodaje.

-La frase que se encuentra pintada en la celda de Dae-Su Oh (“ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo”) es la primera estrofa de Solitude, poema de Ella Wheeler Wilcox.

-El actor quien da vida al protagonista (Min-sik Choi) realizó una serie de plegarias antes de grabar la escena en la que devora al pulpo. Esto debido a sus creencias budistas.

-La pintura que se puede ver en el complejo en el que Dae-Su Oh se encuentra encerrado es The Man of Sorrow, del artista belga James Ensor.

-El actor Min-sik Choi entrenó arduamente durante seis semanas y perdió cerca de veinte libras para interpretar al protagonista. El histrión deseaba poder realizar él mismo la mayoría de las escenas físicamente demandantes.

Oldboy está basada en el manga homónimo de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya.

-Chan-Wook Park estaba interesado en dotar a la escena de la comisaria de un ánimo documentalista. Es por eso que en esta secuencia encontramos un rebuscado uso de cortes de cámara.

-La emblemática escena de la pelea del corredor tardó tres días en rodarse y fue grabada en una sola toma.

-En la escena del flashback en el que Dae-Su Oh aparece hablando con Lee So-ah puede verse que el segundo está leyendo un libro de Sylvia Plath, una poeta norteamericana quien murió por suicidio.

-Ji-Tae Yu tuvo que aprender yoga para poder participar en la cinta.

No more articles