Entrevistas

Ángeles del Infierno: “Llenaremos el Auditorio Nacional? Creemos que sí”

/
296,308
angeles-del-infierno-entrevista-auditorio-nacional
Ambulante 2024

Los Ángeles del Infierno, banda leyenda. A mediados de los años 80 fueron la punta de lanza del heavy metal en español. Estos músicos abrieron la puerta para que miles supieran que se podía cantar en ese idioma sin perder fuerza, trascendiendo. A la fecha, tan solo del disco debut, Pacto con el diablo, podrían tocar todas y cada una de las canciones que el álbum incluye y miles de personas corearían cada palabra. “Maldito sea tu nombre”, “Rocker”, “Unidos por el rock”, “Esclavos de la noche”, “Sombras en la oscuridad”, “El principio del fin”, “Condenados s vivir”, “Sangre”, “No juegues con fuego”, “Es un pacto con el diablo”.

En charla exclusiva con #SangreDeMetal, Juan Gallardo (cantante y fundador) explica lo siguiente: “todos nuestros discos son de ocho singles mínimo, nos esforzamos muchísimo en hacer cosas reales, de la vida misma, de cuestiones sociales, etcétera. Casi todas nuestras canciones son singles. Podemos tocar en todo el mundo; no como otros grupos, por ejemplo, que sacan un álbum con dos éxitos y ocho son paja. Es así”. Esto, claro, porque luego de 22 años de ausencia, la banda regresa a la Ciudad de México, al Auditorio Nacional (boletos, dando clic acá).

angeles del infierno entrevista auditorio nacional 3

Ángeles del Infierno ofrecerá un concierto muy especial el martes 27 de febrero, en el Auditorio Nacional. Y Juan sabe que es un reto importante, aunque lo disimule un poco. “Tocar en el Auditorio Nacional es un gran honor. Hemos tocado en el Palacio de los Deportes (le abrieron a Iron Maiden en 1998), en el Foro Sol, en varios Vive Latino; pero el Auditorio Nacional es diferente, es un templo internacional de la música, han tocado grandes artistas ahí y, bueno, nos hace bastante ilusión”.

Pero Gallardo es un personaje, y de vez en cuando éste reluce. “Tocar en el Auditorio no cualquiera, aunque hemos tocado en lugares mucho más grandes en Centroamérica y España. Respeto, todo; miedo, ninguno, en absoluto. No sabemos si se llenará, yo creo que sí. El otro día estuvimos en el Chopo en una firma de discos y pensamos Robert (Álvarez, guitarrista y co fundador de la banda) y yo que duraría unas tres horas, o cuatro, ¡pero fueron seis horas! Cerraron y ahí seguíamos, 4 mil 500 personas fueron a la firma. Una auténtica alegría para nosotros”.

Desde finales de 2023, la banda ha acumulado 17 fechas en México, y en este 2024 tienen otras tres: la del Auditorio Nacional, una más en el Show Center en Monterrey y otra en la Concha Acústica, de Guadalajara. Es una banda que desde hace años merecía espacios de este tipo, es vieja escuela y le entra al toro por los cuernos; toca en bares, canchas de futbol, terrenos, teatros, lo que le pongan. Esto le ha permitido presentarse en nuestro país muchas veces, pero también ha significado que desde hace años no se le pueda disfrutar con mejores condiciones de producción. Por ejemplo, la última vez que tocaron en la CDMX fue en 2008, primero en el Vive Latino y más adelante en el año en el extinto Centro de Espectáculos El Rayo, en Iztapalapa.

De entonces a la fecha, Ángeles del Infierno ha venido constantemente. Se presenta en Neza o Chimalhuacán, en Los Reyes o Naucalpan, pero no en la capital. Juan no quiso entrar en detalles y se salió elegantemente por la tangente: “Bueno, estuvimos aquí en 2018, después en 2019 vino la pandemia y se jodió todo, pero estuvimos en 2018 tocando 10 o 12 conciertos en México, luego nos fuimos a Centro y Sudamérica y ya se jodió todo”.

Al final no importa, Juan llegó al punto en el que si no quiere contestar algunas cosas se le permite porque es la voz de toda una generación. Ya fueron mencionadas las 10 canciones del disco debut, pero luego vinieron más mega clásicos en otros discos, como “Al otro lado del silencio” (sí, le pregunté al respecto pero, igual, tomó la salida por el carril de la derecha), “Fuera de la ley”, “Con las botas puestas”, “Prisionero”, “Pensando en ti”, “666”, “Lo tomas o lo dejas”, “Dónde estabas tú”, “A cara o cruz” y “Jugando al amor”, entre otras.

Con todo eso en mente, ¿Qué van a tocar los Ángeles del Infierno ahora? “Bueno, tú sabes que tenemos mínimo ocho horas en las que podríamos estar tocando sin parar. Ocho horas no están permitidas, pero vamos a hacer un show largo, para toda la gente que hace tiempo no nos ve, con muchísimas canciones que no tocamos habitualmente y que son muy bonitas, con mucho contenido. Tocaremos cerca de dos horas, o hasta un poco más posiblemente”.

La fecha del 27 de febrero en el Auditorio Nacional será histórica. Son muy pocas las bandas de metal que han pisado el escenario del llamado Coloso de Reforma, pero si hablamos de metal hispanoamericano, tal vez Ángeles del Infierno sea incuestionablemente merecedora de llegar ahí. ¿Será un show de nostalgia? Seguramente, pero, ¿acaso hay algo de malo en ello? Basta repasar nuevamente las canciones clásicas de la banda para animarse a estar allí.

*También te puede interesar: Orphaned Land: “En Medio Oriente se vive la peor tragedia de la humanidad”

Auditorio BB