Apenas el pasado 23 de diciembre del 2021, fallecía una escritora y periodista estadounidense que conservaba un gran interés de parte del público lector; Joan Didion; nacida en 1934, tenía entre sus obras más destacadas la novela de No-ficción El año del pensamiento mágico (2005) y también era muy respetada por sus brillantes ensayos y crónicas -especialmente de los años sesenta- y ahora Andrew Bird desea rendirle un más que merecido tributo.
El violinista, cantante y silbador consumado, nativo de Illinois, compuso la canción “Atomized” a partir de un párrafo escrito por la también autora de Noches azules y Lo que quiero decir, en el que decía: “Era la primera vez que me ocupaba directa y llanamente de la evidencia de la atomización, la prueba de que las cosas se desmoronan”.
Joan Didion escribió la frase en 1967 y en ella a su vez parafraseaba a su manera al enorme poeta WB Yeats; algo que no pasó desapercibido para Andrew Bird, quien a su vez apunta: “Esta canción lo lleva al presente pixelado donde no es solo la sociedad la que se atomiza, sino el yo el que se rompe y se dispersa”.
“Atomized” es un hermoso y elegante tema que transcurre a media velocidad y que refleja la prestancia técnica de quien fuera también miembro del grupo de neo-swing Squirrel Nut Zippers. La canción le permite a Andrew Bird explayarse en el canto -casi como nunca antes-, lucirse con los instrumentos de cuerdas y silbar -como tanto le gusta-.
Se trata de un magnífico homenaje al legado de una autora tan respetada como Joan Didion y que surge tras de que Andrew Bird editará apenas hace unos días These 13, un disco colaborativo junto a Jimbo Mathus, mientras que el resto del año se mantendrá en una gira codo a codo con Iron & Wine este año. “El hombre ave” anda volando muy alto.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #19: en el espacio también se sirve “Chop Suey”