Falta apenas un par de días para que se cumplan las dos décadas de la aparición del Yankee Hotel Foxtrot, editado el 23 de abril de 2002, y que se ha convertido en un nuevo clásico del siglo XXI y uno de los puntos más altos -tal vez el más – en la discografía de una banda que tiene una calidad enorme como lo es Wilco.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
El grupo conducido por Jeff Tweedy desde Chicago marcó un importante punto de inflexión al incorporar a la Americana o Alt Country al vocabulario del indie rock; ellos se asomaron a la tradición musical norteamericana y la insertaron en inspiradas composiciones tocadas con maestría y cuyo valor letrístico es muy destacado.
Más allá de los devaneos del gran público, Yankee Hotel Foxtrot, el cuarto disco de Wilco es ponderado como una obra cumbre, cuyo vigésimo aniversario estaban celebrando con una gira que lo aborda al completo. Lo curioso es que Tweedy señaló que Wilco no es una banda que se instale en el pasado, pero que había que hacer algo a la altura de la valía del disco.
Fue entonces cuando descolocó a propios y extraños al anunciar que la edición de aniversario tendría siete versiones diferentes y con distintos agregados que las hacen más interesantes. Habrá pues una caja con 11 vinilos y un cd o su derivación a 8 discos compactos -ambas suman 82 temas inéditos-.
También aparecerá el álbum original pero impreso en vinil dorado o negro o la opción de otro vinilo de lujo integrado por canciones en vivo y demos; pero también ofrecerán una versión digital ampliada o bien una versión de 2 compactos con 18 pistas adicionales.
Wilco ha anticipado también que todas esas 7 versiones diferentes del 20 aniversario del Yankee Hotel Foxtrot saldrán a la venta el 16 de septiembre, pero ya pueden reservarse.
También te puede interesar: Under the Rug: canciones crudas para superar la muerte y el desamor