• El libro que cuenta lo desconocido de la vida de Federico Moura, líder de Virus

 Para Maricarmen Olvera y Carlos Ramírez

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El éxito y la celebridad son caprichosos y llegan cuando menos se les espera. Pongamos que estamos en una fiesta que atraviesa un lapso dedicado al rock cantado en español. Últimamente no falta quien pinche a Virus, la banda argentina.

“Pronta entrega” y su estrofa memorable: “me puedo estimular con música y alcohol” o bien “Luna de miel en la mano” suelen sonar para acompañar desmadre y tragos; ambos temas de Virus forman parte del playlist de todo rockero latinoamericano que sea conocedor.

Pero siempre podemos preguntarnos: ¿porqué se elige a una banda que se formó en 1980, que no fue tan popular en su momento y que, para colmo, se separó en 1990? ¿Porqué sobrevivió la música de Virus a través del tiempo? Para responder, tenemos que valorar ese sonido tan New Wave, que influyó decisivamente en lo que harían después Soda Stereo. ¡En un tiempo muy corto sacaron 6 álbumes!

Escuchemos a Virus con atención: ahí están esos sintetizadores ochenteros, la batería electrónica y unas estructuras sinuosas entre coro y verso… todo nos dice que se adelantaron a su tiempo. Ya luego se valorarán la indumentaria fosfo multicolor y la muerte prematura en 1988 de su líder y cantante, Federico Moura, quien formara parte de la secuela latinoamericana del HIV, que azolara al mundo en aquellos años.

Podemos concluir que en 2021 Virus está más vigente que nunca y que existen escuchas y lectores -tanto en Argentina como en el resto del continente- muy interesados en conocer a sus secretos más escondidos; para ellos es que se edita Sin disfraz, una antología de entrevistas con Federico Moura, realizada por Damián Carcacha, que suma fotos familiares inéditas y testimonios de medio de centenar de personas que estuvieron con el músico desde su nacimiento, dado que colabora incluso su madre.

Editado por Vademécum, en el libro confluyen las voces de amigos de la infancia y compañeros músicos que desvelan los años juveniles en los que jugaba futbol y rugby. Luego vendrían su pasión por la moda y la formación de las primeras bandas, entre las que se cuentan Dulcemembriyo, Las Violetas y Duro.

Sin disfraz es un libro que agrega información a la ya conocida en la biografía formal que existe de Virus y que se estaba corrigiendo y aumentando. Se trata pues de un ejercicio muy disfrutable de historial oral para nutrir esas fiestas a la hora en la que vuelvan a sonar las canciones de un grupo de culto en la historia del rock en América Latina.