Seguro te enteraste de que para celebrar los 30 años del Black album, Metallica lanzará un boxset que incluye una compilación de covers titulada The metallica blacklist, en la que más de 50 artistas de diversas nacionalidades hacen su propia versión de las canciones del quinto disco de estudio de la banda californiana. Hoy se ha estrenado la versión de Ha*Ash a “The Unforgiven“.

Las hermanas Hanna y Ashley, originarias de Lake Charles, Luisiana, son famosas en el mundo del pop en Latinoamérica por ser la cara del grupo Ha*Ash, pero no se trata de un pop al estilo de Los Planetas, más bien el pop que entiende OV7 y otros grupo del estilo ante los cuales la gente denominada “alternativa” siente miedo. Lo sorprendente es que, quizá sonando tan lejanas de Metallica, Ha*Ash lograra asimilar la esencia de “The unforgiven” para, además, darle un giro y llevar el tema hacia una paleta de sonidos que va del country al mariachi.

Obvio no fue tan difícil dar en el clavo teniendo una canción que se acerca a los sonidos de las bandas sonoras de los westerns; sin embargo, las Ha*Ash fluyen con el inglés de la canción original, dejándose seducir por un verso en español a la mitad de la canción. Se sabe que el disco Metallica es el epítome del “Metallica pop”, por llamarlo así, pues sin abandonar sus instrumentos tradicionales la banda supo llegar a las masas. Así, atrás quedó el legado trashero del finado Cliff Burton.

A estas alturas de su carrera, podemos resumir a Metallica como una banda más que se ha vendido, si es que la analizamos desde el lado “alternativo”; aunque igualmente como un grupo exitoso que en algún momento dejó un tanto de lado su capital cultural para  crecer con el marketing como bandera. Mientras todo esto ocurre y los debates crecen, Ha*Ash reinterpreta “The Unforgiven“. Pop y metal unidos en un solo tema; generaciones alguna vez antitéticas dándose la mano. Un encuentro inimaginable 30 años atrás.

 

Te va a interesar:

LUEGO DE NUEVE AÑOS, THE WALLFLOWERS ESTÁN DE REGRESO CON NUEVO DISCO