Sin categoría

Trivialidades mediáticas

/
24,159

Hasta entre la pelusa hay clases, y entre los que ejercemos el periodismo también. Al menos es lo que todos los comunicadores piensan.

¿A qué me refiero? A que en el sentir popular no es lo mismo cubrir finanzas, que deportes; partidos políticos (Cámara y Senado), que espectáculos; sociales, que policiacas. Hay una concepción errónea de que el periodista ‘es menos’ si no cubre cosas serias.

El reportero tiene que ser objetivo y preciso, no importando si se trata de un asesinato, la compra de una empresa, la boda de un político o la aprobación de una ley controversial. El que es mal comunicador lo es sin importar lo que cubra.

Los medios dedican tiempo y espacios a información que, de bote pronto, suena trivial; aún más cuando el país se cae a pedazos y la violencia nos rebasa. Sin embargo, el consumo del ‘chisme’ (por llamarlo de alguna manera) es real.

Aceptémoslo, todos en nuestro sano juicio necesitamos de esas notas sin chiste.

Por eso se cubre y el mundo sabe que Milán, es el hijo de Shakira y Piqué; que Justin Bieber tiene más seguidores en Twitter que Lady Gaga, y que Michelle Obama lució tal o cual vestido en la toma de protesta del segundo mandato de su marido.

Lo malo no es consumir el chisme, los espectáculos y las notas rosas, sino que eso sea lo único que leemos.

Estar informado es indispensable en una sociedad como la nuestra. Tan válido es saber sobre la “Cruzada contra el hambre” que emprendió el Gobierno (que es una copia a los programas Hambre Cero y Bolsa Familia de Brasil), como lo es conocer dónde y con cuantas recámaras cuenta la nueva casa del presidente.

Tan indispensable resulta entender la jiribilla del porqué dicho programa arrancó en Las Margaritas en Chiapas (territorio del EZLN), como los pleitos que llevaron a Charlie Sheen a salir de Two and a Half Men.

Consumamos pues responsablemente, tal como si los chismes fueran alcohol, para no dañarnos y no quedarnos fuera de la jugada.

Sigan el Foro Económico Mundial, el caso de la francesa Florence Cassez, los nombramientos y el desempeño de los comisionados del IFAI, el conflicto militar en Mali y las resoluciones del caso Monex, luego entonces, en el inter, dense tiempo de buscar el video sexoso de Angelina Jolie… ¿por qué no?

Si no están buscando su foto en revistas de sociales, investigando si fue natural o cesárea lo de Shakira o dándole follow al niño-niña de Bieber, los espero en Twitter: @RodolfoZapata

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB