Diez años pueden decirse fácil, pero conllevan más de lo que nos pudiéramos imaginar: un sinfín de historias, amigos que llegan y se van, errores, triunfos, aprendizaje. Evolución. Quizá la palabra que mejor define la primera década de vida de The Vaccines, quienes en 2011 publicaron su disco debut What did you expect from The Vaccines? En realidad, no han parado de reinventarse tanto personal como profesionalmente.

“Creo que ahora que miro hacia el pasado, cuando lanzamos nuestro primer disco, lo veo con agradecimiento y orgullo. Fueron tiempos estresantes y aterradores pero, a su vez, emocionantes e increíbles; han cambiado muchas cosas, me siento muy orgulloso. En este lapso hemos pasado por tanto… pero creo que lo más difícil a lo que nos hemos  enfrentado ha sido a mantenernos juntos como banda. Cuando Pete se fue en 2016, fue realmente duro. Tuvimos que decidir si terminar o continuar. Fue aterrador y tuvimos que experimentar muchos cambios enormes pero aquí seguimos, divirtiéndonos, a punto de lanzar un nuevo disco y terminando de escribir su sucesor”, comentó en entrevista Justin Young, frontman de la banda.

Pese a los obstáculos, este 2021 The Vaccines están listos para publicar su quinto álbum de estudio bajo el título de Back in love city, material completamente conceptual que crearon inspirándose en distopías y en las llamadas “ciudades del pecado”, tales como Los Ángeles, Tokio y Tijuana. La idea principal es que el disco transporte a los escuchas a Love City, ciudad ficticia regida por el combo inglés, la cual ha sido descrita por Young como un lugar alumbrado por brillantes y coloridas luces neón, en donde “cualquier emoción y sueño es posible”.

El proyecto fue finalizado a inicios del año pasado, antes de que la locura del COVID-19 se detonara. Sin embargo, de alguna forma, la temática de Back in love city terminó encajando con la nueva y peculiar realidad que rige al mundo el día de hoy. “Es gracioso porque supongo que, de cierta manera, COVID está replanteando o recontextualizando todo, pero definitivamente es raro ahora escuchar algunas de las letras que vienen en el álbum y que se sientan como una respuesta a un mundo en el que COVID existe. En realidad, les dio un tipo de propósito o sentido. Encajaron muy bien con la desconexión y el aislamiento por el que hemos pasado”, explicó el cantante.

the-vaccines-justin-young-entrevista

Vía Facebook The Vaccines

Si bien la agrupación inglesa se ha caracterizado por un eufórico rock protagonizado por guitarras, en los últimos años también ha buscado salir de su zona de confort para experimentar con otros sonidos. Curiosamente, por allá de 2014 cuando Justin Young trabajó con la boyband One Direction, el músico se declaró fan del pop, revelando que siempre había deseado desenvolverse en dicho género y, aunque queda claro que The Vaccines nunca serán como tal una banda de pop genérico, con su próximo elepé parecen haber dado con la fórmula perfecta: “Este nuevo disco es el mejor que hemos hecho hasta ahora. Tiene mucho de las clásicas canciones de The Vaccines pero también es The Vaccines haciendo pop con una producción más pesada y con un sonido mucho más colorido”.

Back in love city, sonoramente, es más profundo y con mejores arreglos”, respondió Young sobre el por qué cataloga esta obra como la mejor que ha concebido con sus colegas. “Creo que conforme voy creciendo, y crecemos como banda, mis letras mejoran. Y es justo lo que últimamente he pensado… que cada vez que haces un álbum crees que has dado lo mejor de ti y es probablemente lo natural, pero siempre terminas buscando la forma de superarte, ya sea tocando un instrumento o cantando, para después, finalmente, encontrar un tipo de enfoque artístico; algo sobre lo cual cantar, que te importe y de lo que quieras hacer ruido en el mundo”, remató.

En su momento, cuando The Vaccines se dieron a conocer al mundo, una pregunta específica resonaba en la cabeza de todos: “What did you expect from The Vaccines?”. Y ahora, diez años después, el mismo Justin Young la responde: “La banda me ha dado mucho. Cambió nuestras vidas y espero que continúe haciéndolo. Todo lo que espero es tener la oportunidad de hacer mucha música, seguir viendo el mundo y continuar tocando en conciertos. Espero que cuando todo lo de la pandemia pase, regresemos a esa vida que llevábamos y que de verdad extraño.”

Llamarse The Vaccines (Las Vacunas) en medio de una pandemia mundial puede ser un poco complicado, pero al final resulta ser una buena referencia sobre lo que la agrupación significa en la vida de los fans: una dosis de alivio y salvación. Después de todo, no hay nada que la música no sane.

Back in love city verá luz el próximo 10 de septiembre y ya puedes pre-ordenarlo dando click aquí.

Foto de portada: Cortesía.
THE VACCINES ANUNCIAN EL LANZAMIENTO DE SU QUINTO ÁLBUM: ‘BACK IN LOVE CITY’