Música

The Felice Brothers en el ‘Valle de las canciones abandonadas’

/
302,585
The Felice Brothers en el ‘Valle de las canciones abandonadas’

En muchas ocasiones suele importar demasiado ser un seguidor avezada de tal o cuál género para condicionar una escucha… también afecta que tanto es uno conocedor de determinado artista. Pero tampoco viene mal un poco de aventura y descubrimiento –o un mucho-. Y eso pasa con The Felice Brothers, quienes se mueven dentro de la Americana y  el folk rock, sin dar el salto definitivo rumbo a un público masivo; ellos son lo que se entiende como un grupo de culto.

Proceden de la pequeña población de Palenville, en el estado de Nueva York, pero se mudaron a La urbe de hierro para instalarse en un departamento de Brooklyn y emprender la ruta tocando hasta en las calles y grabando a diestra y siniestra; debutaron en 2005 con Iantown y desde entonces no han parado (rondan casi la veintena entre todo tipo de discos).

No soy un experto en The Felice Brothers, lo que me permite disfrutar en total libertad de un disco conformado por material que permaneció inédito de sus últimos dos álbumes: From Dreams To Dust (2021) y Undress (2019). Pero resulta que Conor Oberst (Bright Eyes) si es un fan irredento y conocía el material y lo juzgaba de tanta calidad que hasta montó una disquera para editarlo: Million Stars.

Debo decir que este Valley of Abandoned Songs abre con dos canciones que me parecen magníficas: “Crime Scene Queen” y“Flowers By The Roadside”… toda una delicia para fans de Bob Dylan… son sombrías, taberneras, errabundas… poseen una pátina vintage que no pueden con ella.

Al escucharlas repetidamente le doy la razón a Conor y no puedo sino celebrar su empecinamiento por que fueran publicadas; así es como podemos adentrarnos en “New York by noonlight” y “Black is my true love´s hair”.

The Felice Brothers ofrecen con las 13 canciones  de Valley of abandoned songs un viaje por las montañas Catskill en las que crecieron… es como sumergirse en el tiempo y el pasado, sentirnos en una película en sepia y sentarnos a beber en cantinas olvidadas y en las que la banda se deja ir sin pensar en el futuro ni en el éxito.

Una buena sesión de Americana… un justo tributo al legado de Dylan… no es poco lo que se obtiene al darles oportunidad.

*También te puede interesar: Kim Gordon insiste y nos martilla la cabeza con “ECRP”

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB