TXT :: Sergio Benítez

A poco más de una década de haberse formado y luego de un importante receso, la banda capitalina Hello Seahorse! regresa con “Son”, sencillo que sirve como preludio de su nuevo material de estudio.

En este tema, literalmente se escaparon para buscar cobijo lejos de la ciudad, trabajar en nuevas canciones y en la definición del nuevo sonido del cuarteto. “Son” no es sólo una canción de desamor con arreglos oscuros, se trata también de una fotografía del presente de la banda, un tema que pareciera un punto medio entre el sonido al que ya nos tenía acostumbrados Hello Seahorse! y lo que será su próximo larga duración. De nueva cuenta hacen mancuerna con el productor Bufi, quien indudablemente logró mostrar una faceta diferente de la banda.

En palabras de Denise Gutiérrez, vocalista de la banda, buscaron evolucionar y encontrar un espacio diferente a lo hecho anteriormente pues siempre han tratado de salir de su zona de confort.

“Son” suena como un ajuste de 180 grados en el sonido de la banda, ¿esto se dio de manera natural o algo que más bien estaban buscando?

El hecho de trabajar con Bufi quien está mucho más en la (escena) electrónica y demás, le aporta esa necesidad de hacer algo distinto. También está Daniel Slotnik, un colega que aportó el elemento que le da sonido ochentero. Al final de cuentas se trata siempre de encontrar cosas distintas, que te emociones y que te saquen de esa zona de confort. Siento que es una canción que, pensado como si fuera parte de una obra larga, sería tal vez una de esas canciones que no parecería que es un sencillo, pero que cuando la trabajas de manera aislada, con la idea de sacar un solo sencillo cada cierto tiempo, te da esa apertura a decir “bueno, este es el material que tengo ahorita y con esto voy a representar a la banda en este momento”.

¿Este sencillo representa una meta a la que querían llegar como banda?

No lo veo tanto como una meta porque cuando compusimos esta canción y también su dupla, que fue el sencillo pasado, “Dónde estabas (Azul)”, la idea de empezar a trabajar nuevamente era para reconectarnos y en ese sentido ese era el objetivo principal, reconectarnos entre nosotros; esa parte creo que sí se logró y por ende salieron cosas interesantes. Estamos muy contentos con el resultado, con como suena y con la recepción del público. Creo que es un sencillo que nos da un respiro, es mucho más relajado el ritmo, te echa hacia atrás, te va llevando suavemente por la estampa de la situación y eso es algo diferente para nosotros y para lo que hemos hecho.

Este será parte de su nuevo material de estudio…

No exactamente: este sencillo y el anterior son una especie de interludio, como un pasaje porque no vienen incluidas en el disco que saldrá el próximo año. Sólo un puente, estamos ahora en el proceso de composición pero será otro grupo de canciones.

¿“Son” marca el punto de partida hacia donde va el nuevo disco?

Sí, definitivamente. No es que sea la línea constante, porque un disco no es lineal; al menos nosotros no queremos que sea así. Queremos que tenga mucho movimiento. Es una carta que representa uno de esos movimientos que traerá este nuevo disco. Una de sus tantas formas va a ser dirigida por donde va esta canción, pero todas las demás son bastante distintas. En lo personal me agrada mucho este sencillo. 

El proceso en el que se encuentran ahora para grabar el nuevo material surge de este reencuentro como banda. ¿Qué tan complejo ha resultado el trabajo de composición, a diferencia de los discos anteriores?

Hay dos factores ahí que son bastantes diferentes. Uno es que estamos dándonos todo el tiempo que necesitemos. Ahorita volvimos a trabajar de manera independiente y por ende no tenemos tiempos que rendirle a nadie. En ese sentido nos estamos tomando todo el tiempo que sea necesario. Llevamos unos cinco meses o seis componiendo, no estoy muy segura… llevamos un buen rato componiendo y vamos a alargar el proceso lo más posible. Porque anteriormente siempre corríamos, teníamos esta idea de “ya necesitamos sacar algo” y ahorita estamos dándonos este espacio, por eso estos dos sencillos nos han aliviando mucho; porque sales y ayuda a que el tiempo se mantenga activo, y nos estamos dando ese tiempo para la búsqueda.

Otro factor que es importante es que estamos  componiendo y trabajando con varias personas, algo que sí lo hacíamos, pero desde una postura un poco egoísta en cuanto a que los autores somos nosotros cuatro y no dejábamos que entrara nadie más. A lo mucho componíamos de pronto con algún productor, con Milo o con Marimar en su momento, pero éramos un poco celosos y ahorita estamos muy abiertos a la idea de trabajaron otros colegas músicos y que hayan otras cabezas; eso definitivamente ha enriquecido mucho el proceso.

Creo que estamos mucho más conscientes de lo que es la música de la banda para el público. Obviamente, también lo que es para nosotros, para poder decir las cosas que queremos, pero también estamos más conscientes de lo que representa Hello Seahorse! y eso siempre te da otra postura al momento de componer.

hello seahorse

Han demostrado ser una banda alejada del sonido que actualmente pernea en muchos proyectos, Hello Seahorse es fácilmente reconocible sí por ese sonido propio pero también por tu voz tan característica.

Ese tendría que ser el objetivo de todos. Evidentemente uno está compuesto de referencias que están ahí afuera: todo escuchamos música, música actual, de hace viente años, música clásica. El objetivo principal de cualquier grupo, de cualquier artista, es poder labrar su sonido propio y que sea identificable.

En ese sentido, siempre hemos buscado eso. Considero que sí hemos podido encontrar un sonido que nos representa y eso habla mucho de los elementos que están ahí, de lo que hace Burgos con sus sonidos, con sus teclados, los ritmos de Bonnz!, o las guitarras de Joe o mi canto. Eso se va formando a travez de la experiencia y sin esto no tienes muy claro lo que eres; tanto en la vida como en el arte, porque la experiencia es lo que te lleva a poder decir “esto soy yo”.

Enterate de todas las noticias de la banda en su fanpage oficial, y sus perfiles de Instagram y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here