#SangredeMetal

Los asturianos Avalanch regresan a México con una poderosa alineación que incluye a su guitarrista fundador, Alberto Rionda, el también guitarrista Jorge Salán (Mago de Oz, Jeff Scott Soto, MSG, Joe Lynn Turner, Dee Snider), Mike Terrana (Rage, Yngwie Malmsteen, Tarja, Masterplan, Axel Rudi Pell, Tony McAlpine) en la batería, Dirk Schlächter (Gamma Ray) en el bajo, Israel Ramos en la voz y Manuel Ramil (WarCry) en los teclados. Lo más reciente que se ha editado con esta alineación (hasta 2017, el bajista era Magnus Rosen, ex Hammerfall) han sido la re grabación de su álbum clásico, “El Ángel caído” bajo el rubro Avalanch All Star Band y “El Secreto”, disco que vio la luz este año y que existe en dos formatos: cantado en inglés y cantado en español.

Avalanch es una banda que ha forjado un estatus de leyenda en el ámbito del metal cantado en español gracias a una incansable actividad. Si bien ha sufrido innumerables cambios de alineación e incluso dejó de existir entre 2012 y 2016, su nombre es de los que suelen aparecer cuando se hacen recuentos de las bandas más influyentes de España. Hace un par de semanas, el video al tema “El Oráculo” estaba en cuarto lugar del ranking de los más vistos de metal español en 2019 en Youtube, con más de 193 mil reproducciones. Esta semana, el sexteto puso en redes el segundo video sencillo del disco, “La flor en el hielo”.

De esta manera, aunque la banda tuvo sus momentos complicados, hoy cuenta con una pléyade de estrellas que no sólo grabaron un disco sino que están formalmente adscritos a la banda, que colaboran, escriben, ensayan y tocan en vivo como unidad. Cada uno aporta su experiencia y talento y complementa la visión que ha tenido siempre Alberto Rionda, quien no ha dejado de ser el motor detrás de los temas de Avalanch.

Lo reciente es más cercano al prog metal que al heavy, pero eso sólo expande el vasto repertorio de sonidos y detalles que conforman el proyecto. Finalmente, una banda con más de un cuarto de siglo de actividad y nueve trabajos de material original (sin contar la regrabación del Ángel) habrá llegado a ese punto en su carrera por algo. Es decir, una carrera así de sólida no se logra por suerte, sino por talento. Su concierto en México será el 30 de junio en el Sala, puebla esquina con Insurgentes, en la Roma.