Música

Pale Blue Eyes y el esplendor musical británico concentrado en un disco

/
265,110
Pale Blue Eyes y el esplendor musical británico concentrado en un disco
Ambulante 2024

Ya hay muchísimo de simbólico cuando le pones a tu banda como nombre el título de una legendaria canción de The Velvet Underground -Pale Blue Eyes-, al tiempo que eres tan clavado en la música que la estudias académicamente, formas un grupo y terminas creando tu propio estudio de grabación a nivel profesional.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El estudio de Pale Blues Eyes se encuentra en la ciudad de Devon y representa la consumación de los sueños de Lucy Board -que es de Sheffield- y Matt Board -que juega de local-; al final completaron la banda con la bajista Aubrey Simpson.

La pareja es tan clavada en los asuntos del audio que ya habían grabado en otros estudios muchos demos y luego tuvieron el tiempo suficiente para probar todos los recursos tecnológicos que deseaban aplicar a sus canciones que conformarían el disco debut.

Así es como aparece, a través de Full Time Hobby, Souvenirs (2022) como un álbum absolutamente maduro, pese a ser el primero, pero que concentraba toda la experiencia acumulada por muchos años en 10 canciones -¡Y que canciones!-.

Souvenirs parece un destilado magnífico de los licores más preciados de la música inglesa… hay una gran influencia del sello 4AD en sus mejores años, algo de krautrock y un poco de Slowdive conviviendo con la maraña psicodélica de The Stone Roses.

Desde el corte de apertura –“Globe”- se desata una tormenta eléctrica que conoce del indie y el britpop y que ha sido llamada por algún experto como “pop modernista”, un amasijo que a la postre nos hace pensar en Lush y Modern English; ¡transpiran espíritu británico por todas partes! Y hay que dejar correr “TV Flicker” y “Little Gem” para evidenciarlo.

Aunque el sencillo es una espléndida “Dr Pong”, hay que poner atención en una maravilla como “Champagne”, que nos remonta a lo momentos más accesibles y brillantes de The Horrors -¡Y póngase mucha atención ante tal comparativo!-

Tras de grabar en Sheffield y Devon, Pale Blue Eyes pudieron completar otro de sus grandes sueños -¡dichosos ellos!- y se trasladaron hasta Islandia para trabajar en el estudio Sundlaugin, que es propiedad, nada menos, que de Sigur Ros en Reykjavik.

Es así como conformaron Souvenirs… muy cohesionado y brillante de principio a fin; uno de esos álbumes para escuchar completo y que en su parte final incluye otras piezas tan buenas como “Under Northern Sky” y “Chelsea”.

Hace muy poco colaboraron con Brian Eno y su instalación de luz y sonido llamada Atmos… no cualquiera ve cumplidos sus más caros anhelos. Pale Blue Eyes tienen tanta calidad musical que ello ha valido para lograr todo aquello que se proponen… ahora tienen un primer disco tremendo.

También te puede interesar: Working Men´s Club o de cuando el post-punk no tiene que sonar a lo mismo

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB