Nepentes es una banda colombiana de rock duro que mezcla hip hop, rap y punk con elementos de metal. El nombre lo tomaron de una bebida alucinógena que consumían los dioses en la antigua Grecia para mitigar sus dolores, sólo que ellos pretenden mitigar los dolores que se padecen como sociedad, particularmente la colombiana. Sin embargo, su discurso no queda meramente en el plano local porque, si bien ellos retratan la realidad colombiana, esa es muy cercana a la que vivimos en toda América Latina.

Recientemente Nepentes estuvo en México con la idea de darse a conocer, hicieron un par de fechas y muchas entrevistas. Así, supimos que en Colombia los comparan mucho con Rage Against The Machine, algo que ellos toman como un halago: “Para nosotros es un halago que nos comparen con una banda como Rage Against The Machine, es una banda muy importante en todo el mundo, llenan estadios y han dejado mucha huella a nivel mundial. Hay muy pocas bandas como ellos así que todo bien. Nosotros tenemos nuestro propio sonido y aunque hay influencia de ellos, también la hay de Resorte y Beastie Boys y Molotov, es decir, hay influencia de muchos artistas”.

También es una banda con contenido de denuncia social en sus letras, algo que solía ser muy común en bandas latinoamericanas pero que en la actualidad se ha perdido un poco. “En el sistema hay muchas trabas y hay gente que de pronto no sabe cómo funcionan las cosas, nosotros simplemente queremos hacerlos pensar, que vean más allá de sus narices y que abran un poquito los ojos sobre muchas cosas que creen que ocurren por arte de magia, y no es así. Cuando la gente escucha algunas de las letras de Nepentes se sienten identificados, quieren investigar y descubren muchas cosas que hay detrás de. Eso es lo que pretendemos nosotros, que la gente no crea mentiras de las situaciones de sus gobiernos, de sus países, de su política y la forma en que todo sucede. Nepentes no sólo está hablando políticamente, también hablamos desde el barrio y contamos todas las historias, o todo lo que hemos vivido en nuestra época del narcotráfico y la violencia, que fue la época en que nosotros empezamos a dedicarnos a la música como proyecto de vida.”

Nepentes tiene ya cuatro discos y se encuentra en producción del que será el quinto. Dijeron estar ansiosos de encontrar quien se interese en distribuirlos en México y por lo pronto, su video sencillo “Porque pensamos diferente”, ya tiene rato de tener un impacto en México.