Mosara es un cuarteto oriundo de Phoenix, Estados Unidos. Su música es una mezcla de sludge y doom; la descripción sonora exacta de un grupo de sujetos deambulando sediento por el desierto de sonora. Su disco debut, llamado también Mosara, está editado por el sello estadounidense Transylvanian Tapes que, como su nombre lo indica, se dedica  a editar materiales en casete, primordialmente, en digital en segunda instancia y de vez en cuando, como en este caso en concreto, en CD.

TXT:: Luis Jasso

Para su debut, Mosara compuso un disco de ocho canciones que suma 52 minutos de música lenta y pesada; se grabó en equipo análogo para que tuviera ese sentimiento artesanal que se logra cuando no se usan filtros de software para embellecer. El primer sencillo es “Majestic XII”, aunque en el disco aparece sin el número romano. El tema cuenta con un video con letra que, si se entiende como una declaración de principios, deja ver que se trata de un cuarteto que escala las montañas del doom: riffs lentos que se repiten en sonámbula cadencia, un fuzz o zumbido premeditado constante y una voz medio agónica que enarbola una letra más bien críptica, con algunas frases desconsoladas que se prestan a la interpretación que cada quien guste.

Más allá de lo palpable en “Majestic XII”, la música de la banda es descrita como “una que explora cierta relación con el prog metal y el atmospheric sludge. Un disco en el cual Mosara muestra un esfuerzo experimental donde la agonía se convierte en algo nihilista y tangible por medio de paisajes sonoros disonantes. Cada canción es como una pesadilla en el abismo y lleva al escucha a través de cavernas de oscuridad insondable y sufrimiento”.

Hay veces que los reseñistas y publirrelacionistas necesitan encontrar adjetivos y figuras para crear estilos, normalmente son buenas guías para saber si algo puede o no llamar la atención; esto es doom metal cargado hacia el lado denso, así que no es para todos; aunque para los que tienen algún nivel de entendimiento y gusto por el género, es una propuesta interesante