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Molly Nilsson: el dreampop que despega desde Berlín

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Molly Nilsson: el dreampop que despega desde Berlín
Ambulante 2024

Berlín es considerada la capital mundial del techno, pero claro que alberga a otras expresiones de la electrónica, pero ello no obsta para que una artista desarrollé desde allí su carrera a partir de un dreampop trabajado desde su propia casa, como en el caso de Molly Nilsson.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Se trata de una artista sueca que lleva ya largo rato residiendo y trabajando en la ciudad que es escenario de Las alas del deseo, esa memorable película de Wim Wenders de 1987, y que tiene además firmes convicciones acerca de su forma de trabajo.

Molly Nilsson trabaja en un estudio casero, saca el mayor rédito posible a una estética sonora low-fi y se centra en la construcción y desarrollo de loops que son el basamento de estructuras muy sólidas que apenas y van variando conforme se suman melodía y voz.  Y a juzgar por el resultado, el proceso le basta para provocar grandes emociones, tal como ocurre con “Absolut Power”, que abre el disco y es una de sus bazas más contundentes.

Molly Nilsson es una artista de fuerte personalidad y alguien que cree profundamente en la independencia, por lo que edita bajo su propio sello Dark Skies Association, aunque ahora en colaboración con otra pequeña disquera escocesa Night School y también se autoproduce.

Extreme (2022) es ya su décimo álbum en lo que es una carrera distendida y en él se da la oportunidad de abrir un impasse con “Intermezzo: the Wheel of fortune”, que está colocada en el quinto lugar de once y tiende mucho hacia la electrónica. Antes de que el disco siga planeando hasta encontrar “Obnoxiously Talended”, otro de sus puntos culminantes.

Para luego dar un toque de ciencia ficción a piezas como “Earth Girls”, que coloca a las mujeres fuera de este mundo y aludir a Mars Attack de Tim Burton en “Take Me To Your Leader” hasta cerrar con un baño de sofisticación y elegancia en “Pompeii”, que transcurre a media velocidad.

Ni duda cabe de que se trata de un disco que funciona perfectamente para no desesperarnos antes de que Beach House completen y entreguen el disco doble que ha ido soltando en partes. Acá hay también dreampop de altos vuelos confeccionado bajo la premisa de “menos es más” y dedicando el tiempo justo a la música; Molly asegura que no es obsesiva y no pretende clavarse de forma interminable en cada pieza.

Ella calcula muy bien cada uno de sus movimientos, es por ello que su portada conserva ese blanco y negro del resto de su obra.

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Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

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