La banda canadiense, Metric ofrecerá un show en la CDMX donde presentará Art Of Doubt luego de tres años de su álbum anterior.

De reciente manufactura, Art Of Doubt, lanzado en septiembre pasado, es el nuevo álbum de Metric. Los de Toronto han estado inmersos en la gira donde acompañan a los Smashing Pumpkins. Apenas en unos meses atrás Metric llegaba a la CDMX como teloneros de Zoé y este domingo el cuarteto se presenta en El Plaza para ofrecer un concierto en solitario.

Este 2019 ha sido un año de cambios para Metric, ya que por ejemplo, el guitarrista Jimmy Shaw cedió su papel como productor a Justin Meldal-Johnson. Hacia finales del mes pasado, la banda lanzó “Common Lives”, un tema realizado en colaboración con Zoé y grabado en Panoram Records, en la CDMX. Conversamos con Emily Haines sobre su visita a México, pero también de su nuevo álbum, el cual llega tres años después de Pagans In Vegas,  su disco anterior.

¿Hubo alguna canción cuya respuesta de los fans de la banda les sorprendiera gratamente?

Sí, creo que “Risk” lo hizo. “Risk” fue lo último que grabamos para el álbum. Lo hizo y cuando comenzamos a tocarla en vivo, fue el primero, la tocamos al principio del set, es la versión de Metric que los cuatro hemos estado esperando durante mucho tiempo.

¿Qué es lo que consideras que ofrece o aporta “Risk” de nuevo para la banda?

Es sólo el color y el tono que hemos querido en la paleta durante mucho tiempo, pero nos resultó difícil tenerlo.  Descubrimos que con esa canción realmente no teníamos que hacer mucho. Simplemente la tocamos y cuando estábamos en el estudio grabándola fue una de las primeras instrucciones de Justin Meldal-Johnson.  Cuando llegamos a esta canción, dijo: “No hagan nada, solo tóquenla. No tienen que encontrar ningún riff monstruoso o algún arreglo loco. Solo toquen la melodía”. Eso es algo que hemos estado esperando en nuestra paleta por largo  tiempo.

Luego de tanto tiempo fuera del estudio, hubo cosas que surgieron durante el proceso de composición y que te hayan sorprendido?

Bueno, el disco lleva solo unas semana fuera.  Creo que una vez que hayamos hecho nuestra gira mundial, tendremos una mejor idea. Tuvimos un verano muy divertido y el público fue, creo, muy respetuoso y genial.  Fue una gran experiencia en general. Creo que es demasiado pronto para que yo lo diga. Una vez que hayamos hecho toda nuestra gira europea, obviamente nuestra gira principal de Estados Unidos. Y luego movernos a Canadá y al resto del mundo, creo que tendré una mejor respuesta.

“Love You Back” me parece una canción clásica de despedida, pero que puede ir mucho más allá de las relaciones de pareja, aplica para los malos trabajos, la política. ¿Qué tan estimulante es cantar esta canción  desafiante cada que salen al escenario?

Es muy divertido tocar en vivo, abrimos con ella todo el verano.  Hay arrogancia a pesar de que vocalmente es bastante alta y la melodía en verso muy intrincada. Es esto lo que parece que sigo haciéndome a mí misma: escribir cosas desafiantes y luego decir: “¿Por qué demonios no escribo algo que sea más fácil de ejecutar?”  Me gusta la sensación de presionarme, así que tal vez por eso. “I’ve been held in place with wire and lace and waltzed around the drain”, esa es una de mis líneas favoritas para cantar.

Metric_EntrevistaMarvin

“Now or Never Now” sigue un camino similar de letras oscuras, pero música increíblemente optimista y positiva.  Platícame sobre por qué este contraste entre canciones tristes con música alegre es tan efectiva para ustedes.

Estoy fascinada con el proceso de hacer que algo funcione.  En el caso de Metric, desde el principio esta tensión entre la introspección oscura y la fuerte energía, ha sido la característica definitoria de nuestra música. Así fue desde el primer día cuando Jimmy y yo comenzamos a trabajar juntos. De esta manera lo hemos hecho: le presento canciones lentas, intensamente sentidas y peligrosamente honestas que son como pequeñas habitaciones solitarias y él encuentra la manera de incorporarlas a estas imponentes estructuras.  

Así es como lo veo, es como la arquitectura sonora. Una balada con una sola voz y una serie de acordes muy rudimentarios pueden convertirse en algo muy fuerte y muy rápido sin desmoronarse si la emoción es lo suficientemente clara y lo suficientemente consistente como para llevarla.  A veces también trabajamos al revés, donde ha compuesto una pieza musical completa en términos de instrumentación y arreglo que está llena de energía y confianza. Entro y la anclo con una melodía y una letra que crean un fuerte contraste.  Creo que este principio está en juego en todo tipo de otras aplicaciones, se nota lo mismo en la cocina, en la pintura, en la vida.

De vuelta a la normalidad de Metric.

¿Cómo ha sido regresar a la normalidad después de un tiempo con los Smashing Pumpkins?

Hicimos una gira europea en el otoño y aproximadamente la mitad de la gira eran países donde nunca habíamos tocado antes, lugares bastante pequeños.  Hemos realizado tantos shows de diferentes tamaños en el transcurso de nuestra carrera que no es una gran sorpresa para nosotros.  Creo que ahora simplemente sabemos cuál es nuestro show y de lo que somos capaces, y para ser honesta, simplemente hacemos el show independientemente de cuán grande sea la sala o el escenario.

¿Y cómo fue volver con Metric, luego de hacer un trabajo en solitario, se sintió natural, como si volvieras a casa con la familia?

Sí, creo que somos muy inusuales para la mayoría de los artistas. Realmente nunca dejamos de componer como banda. Entonces, cuando salimos del último álbum, es como si tuviéramos nuestro propio estudio, por lo que los proyectos simplemente emergen.  Es como, “Oh, está bien, produzcamos a este otro artista” o “este es un buen momento para que haga un disco en solitario”, en el que Jimmy está totalmente involucrado y luego fluye hacia Metric. Creo que como compositora, desde esa perspectiva, fue realmente bueno porque había trabajado muchas cosas personales en el momento en que llegué al proceso de hacer un disco de Metric.  

No more articles