Música

Los Wailers están de vuelta, y su nuevo líder me confesó sus planes

/
214,963
Wailers
Ambulante 2024

Todos sabemos de la importancia y legado de Bob Marley & The Wailers, pero ahora esta banda mítica está de vuelta gracias a Emilio Estefan y tienen grandes planes.

A inicios de año se inició el rumor de una reunión de los Wailers, y claramente todos sabemos que Bob Marley y esa banda cambiaron todo, y no se puede considerar una parte sin la otra, en México durante el segundo Vive Latino en el año 2000 pudimos ver a unos Wailers con Rita Marley que nos voló la cabeza.

Ahora en el mes de mayo se lanzó “One World, One Prayer” una canción que nos trae una nueva generación de Wailers que se unen a los hijos de Bob, y que además suman al talento latino, Farruko es parte de esta canción, y llega a la perfección siendo el cantante de urbano que más se ha esforzado por poner a la vista las influencias del reggae en el reggaeton. Además Emilio Estefan fue quien ha orquestado esto, así que prepárate porque viene una nueva ola de reggae gracias a esta gran unión de talentos.

Luego del lanzamiento de este hit de verano que reúne a unos nuevos Wailers, platiqué con Aston Barrett Jr. hijo de Family Man y líder de estos nuevos Wailers, en lo que más que una entrevista se volvió un monólogo en el que el músico me contó todo detrás de estos nuevos Wailers, su trabajo con Emilio Estefan, y los planes que tienen.

Desde Miami en su estudio de grabación, BAD Lions Productions, se conectó el portavoz de estos nuevos Wailers, y abro la plática: Desde “One Love” a “One World, One Prayer” la tecnología nos ha hecho creer que hay muchos cambios, pero la humanidad sigue sufriendo la misma pobreza, el clasismo y el racismo, percibo que el mensaje de la nueva canción habla de eso, la canción no la escribiste tú lo hizo Emilio ¿me puedes platicar más de lo que hay entre líneas en este sencillo que nos presenta a unos nuevos Wailers?.

Ahí se arranca el multiinstrumentista salidos de Berkley, en contarme la historia por completo desde su visión, de donde extraigo algunas líneas resumiendo.

El mensaje detrás de la canción se basa en que todos somos uno, si vemos lo que está pasando en el mundo ahora con el virus, todos necesitamos unirnos para pelear contra este enemigo, porque nos afecta a todos, y es gracioso, la canción la escribió Emilio Estefan, y escuchamos esta canción hace un par de años, vino con la idea y nos dijo este es el mensaje y él creyó que los Wailers eran la plataforma para compartirlo. Y antes de llegar a eso te tengo que platicar como conocí a Emilio.

-Le pido por favor que me platique, Emilio es el amo y señor de la música latina en la costa Este de Estados Unidos, ha lanzado en ese país las carreras de Ricky Martin y Shakira, el señor es una eminencia para el negocio de la música.

Todo arrancó con un show para el que contrataron a los Wailers en el Distrito de Miami con Emily, hija de Emilio y Gloria Estefan, y resultó que el show lo hizo Emilio, subieron al escenario y vieron que la pareja de promotores estaba ahí.

Luego de eso, Aston aceptó una invitación para ir a cenar y reunirse con los promotores, y ahí en la cocina de los Estefan surgió la platica de que Emilio tenía en mente traer de vuelta el reggae, y él quería a los Wailers ahí, porque ellos son la esencia de lo que el mundo entero conoce como reggae.

Yendo de vuelta a los 70a cuando la banda original con Bob Marley lanzaron su música con Island Records, Chris Blackwell buscó que todo se grabara en la más alta calidad posible, él ídeo un sistema para registrar todo en una calidad que incluso supera lo que escuchamos ahora, porque ahora todo lo escuchamos de manera digital y eso ha dejado algunos sonidos y frecuencias de lado, las grabaciones análogas captan más allá, y en su momento Island hizo todo lo posible por registrar todo en altísima calidad para que la música pudiera compartir el sentimiento de escucharla en vivo.

Así que Emilio me llamó y me dijo que quería echarnos una mano y que ya nos tenía una cita con Sony Latin, me presenté y estaban todos los altos ejecutivos, Emilio estaba ahí,  y yo también, así que fue algo grande, Emilio no paró de hablar del proyecto, poniendo sus ideas en la mesa. y proponiendo hacer un disco completo

De ahí salió el proyecto de hacer un nuevo disco de los Wailers, inicialmente fue hacerlo con Josh David Barrett, que es el vocalista de la banda, y con esto yo me reuní con mi padre, que es el fundador de los Wailers, a quien le emocionó mucho el proyecto.

No ha habido un gran pico en la carrera de Bob Marley & The Wailers desde los tiempos de Island Records cuando trabajaron con Chris Blackwell, y aunque nunca tuvieron un productor de cabecera, porque mayoritariamente la producción la hacían ellos bajo la guía de Chris, siempre quisieron trabajar con Quincy Jones, y aunque no se pudo, a mi padre le emocionó mucho saber que Emilio Estefan estará detrás de esta nueva fase ya que es un gran nombre y un buen amigo de Quincy Jones. 

Yo aprendí mucho de Emilio, aprendí mucho del sonido y de como trabajar sin parar, en su espacio cuenta con un Estudio A, Estudio B y en el sótano un Estudio C, que es donde trabajamos nosotros, y mientras a mi me daba instrucciones para acercarnos al sonido que buscamos, me dejaba trabajando y subía al Estudio A donde estaba la gente del show de tele “The Voice”, luego también estaban Gloria y Emily.

Además trabajar con Emilio me recordó mucho como es estar con mi padre, Emilio me preparaba a mi el café, y cuando comíamos no dudaba en meter su tenedor en mi plato y decirme “Tienes que probar esto” mientras me ponía algo.

Con “One World, One Prayer” decidimos que teníamos que hacer un gran himno como es “One Love” de Bob Marley & The Wailers, por eso trabajamos mucho con el sonido, tanto digital como análogo, sabes, lo digital son ceros y unos generalmente fríos, y el sonido análogo tiene esta magia que puede hacer que se te enchine la piel, así que Emilio trabajó mucho para lograr compartir ese sentimiento a través de la música en la era digital.

Mientras platicabamos del sonido que tendrá esta nueva canción sabíamos que estaba el reggae y también la esencia latina, Emilio es responsable de Shakira, Ricky Martin, y una larga lista. En esas pláticas supimos que ya teníamos a los Wailers pero necesitábamos la semilla de Bob Marley , y me preguntó como la llevo con sus hijos.

Yo le platiqué que somos bonified, que es algo muy grande, en Jamaica es como decir que somos familia, y sabes yo trabajé con Stephen Marley en su disco Revolution, con Julian Marley en Awake y con Damian Marley gané una nominación al Grammy, en su canción “The Struggle Discontinues” yo grabé todos los instrumentos.

 

Así que con eso les escribí, y a la última que contacté fue a Cedella, le platiqué que ya tenía a Emilio y que él estaba produciendo, y de esa forma aceptó inmediatamente, me pidió los datos del estudio y le di la dirección. De sorpresa sin avisar solos escuché “¿adivina quién llegó?” volteo y era Cedella con Skip Marley. En cuanto llegaron se llenó de energía el cuarto, todos nos asombramos, incluso Dany el ingeniero que estaba en la grabación, todos ahí podíamos sentir a Bob Marley.

Por un lado podía sentir la energía de Bob Marley y del otro lado sentía la energía de mi tío, Carlton Barret, así que todo el estudio se llenó de vibra positiva, estoy seguro que eso es lo que Bob Marley quería.

Bob Marley es una categoría, The Wailers es otra categoría, pero la unión de Bob Marley & The Wailers lo es todo, “One Love” no es de Bob Marley, tampoco de los Wailers es de Bob Marley & The Wailers, y mi tío y mi padre eran el núcleo de los Wailers, por eso es que tenemos este sonido, porque mi padre me compartió el secreto de este sonido, y eso no se le enseña a cualquiera que toca en los Wailers, es algo que se enseña para hacer el bien, y es algo que se toma muy en serio en los Wailers. A mi mi padre me escogió para compartirme el secreto, no fue algo fácil lograr que lo hiciera, pero estoy bendecido con eso.

Pero voy a hacer una pausa, retomando, antes de que aparecieron Cedella y Skip, Emilio me dijo que quería a algún cantante que le diera un vibra jamaiquina, con flow y sentimiento, ya teníamos algo que regresara a las raíces, así que estaba bien esa idea de traer a alguien más, entre la baraja de opciones estaba Sean Paul, Chronixx, Jesse Royal, Shaggy, Bounty Killa, incluso Jr Gong, Ya con esa lista nos reunimos todos para elegir y al unísono dijimos todos Shaggy.

Y aunque yo tenía un contacto de la gente de Shaggy, dijimos que íbamos a hacer las cosas legales, Emilio me comentó en algún momento que si haces las cosas por la derecha todo sale bien, es un claro ejemplo de que Emilio es una persona positiva con sus negocios, y hace todo legal y bien, todo por el lado positivo. Pese a que en el mundo hay mucha gente que no lo hace así, hay muchos millonarios que consiguen su fortuna haciendo mal las cosas, y al final tienen que pagar sus consecuencias.

Así que Emilio decidió volar a Nueva York, se reunió con Shaggy, me tiraron una llamada, platicamos y Shaggy hizo su tarea y grabó su parte, luego Emilio grabó a Cedella y Skip.

-¿Ahora cómo apareció Farruko?

Muy fácil terminando unos shoes regresé a mi estudio y Emilio nos dijo “hey, tienen que escuchar a este tipo”, y nadie de nosotros lo conocía, así que lo escuchamos, y recuerdo que al terminar la primera canción me quedé pensando “no sé que está diciendo este tío pero es fabuloso lo que hace, no sé nada de él pero es una locura”, hable con Emilio, sabíamos que su sonido era diferente pero yo lo quería ahí.

“One World…” no tiene ese sonido de reggaeton, pero consideramos el experimentar que cantara sobre un fragmento que sonara más a las raíces del reggae, me fui a casa a meditar toda la ecuación, y solo me di cuenta que ya teníamos todo “Un mundo” (One World),

Tuve algunos shows, regresé y me reuní con Emilio, le pregunté ¿Cómo va la cosa con Farruko? y ¡pum! me mostró la grabación en verdad que Emilio no pierde el tiempo, ya la tenía, por eso digo que trabajar con el es impresionante.

Ahora yo soy el líder de los Wailers, fue una decisión de mi padre, y en su momento yo pensé que era demasiado trabajo que yo no quería hacer, pero él quería que yo lo hiciera, él lo hizo en su momento, y al inicio sentí que envejecí de inmediato, y en ese proceso conocí a Emilio, así que me cayó del cielo.

-Y luego de esta canción ¿qué planes tienen? 

Muy bien, los planes son sencillos, vamos a lanzar muchos sencillos mas, y ya tenemos una fecha para lanzar el disco, que está algo cerca ahora, ya tenemos todo terminado y listo, y quedamos que saldrá en agosto. Casi todas las canciones ya tienen master, te digo que con Emilio no se pierde el tiempo, una vez que dábamos por terminada una canción inmediatamente pasaba a master, y listo, lo que sigue. Todo fue muy rápido y todo tiene la más alta calidad, porque aunque fue rápido no hicimos música rápida o con prisa, porque eso hace a la música aburrida.

Antes los escritores de canciones se tomaban su tiempo y eran muy ingeniosos, podían hablar de cualquier cosa con chispa, y se ha perdido un poco por la velocidad de hacer las cosas a prisa y eso no nos gusta. Por eso tratamos de hacer las cosas de esa manera, y nos pusimos firmes frente a babylon, antes en los 70a se decía pasa por debajo de babylon, pero ahora nosotros nos pusimos enfrente y firmes, y ahora hay mucha gente buena trabajando con el sistema, y quisimos aprovecharlo.

-¿Si pudieras viajar en el tiempo, qué consejo le darías a tu yo del pasado?

La industria de la música siempre encontrará la manera de prevalecer, la música siempre encontrará la forma de salir adelante, y lo que queremos ahora es que haya de nuevo música de calidad, y eso es por lo que estamos luchando. Para llegar del 1 al 5 debes aprender primero el 3 y el 4, si no nunca vas a poder llegar a 50,

-¿Qué es lo que más atesoras de las cosas que te enseñó tu padre?

No hay duda que su enseñanza más valiosa fue que me enseñó a ser humilde, cuando eres humilde tendrás una gran reputación en la vida, y nosotros no estamos buscando reputación, solo hacemos nuestro trabajo porque es lo que nos gusta.

Me gusta cuando la gente sonríe, y hace chistes, cuando hay buena vibra, y eso puede sanar. Eso hace una diferencia y hay que tenerlo siempre presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB