Ambulante 2019 viene repleto de sorpresas sumamente atractivas para los amantes de la imagen en movimiento. A continuación, una lista con 5 secciones imperdibles de esta nueva edición.

-Sonidero.

Una auténtica tradición dentro del festival que se ha covertido en la favorita de muchos. Esta categoría se encuentra compuesta por una delirante colección de documentales de temática musical los cuales prometen dejar satisfecho hasta al melómano más exigente. Destacan dentro de la programación las proyecciones de Almost Fashionable: una película sobre Travis y Matangi/Maya/M.I.A.

-Injerto.

Consciente de la importancia de darle cabida a las perspectivas estéticas propias del cine creado por mujeres, Ambulante nos ofrece una selección de distintos trabajos los cuales se destacan por su profundidad emotiva y conceptual. Injerto es una sección la cual conjura una enorme cantidad de estilos y plataformas (documental, animación, cine experimental) con el fin de adentrar al espectador en un mundo de belleza ultrasensorial.

-Pulsos.

Un plato fuerte para los amantes del género documental el cual redefine los procesos antropológicos que persisten detrás del llamado “cine verdad”. Sin duda alguna, la columna vertebral de todo lo que representa Ambulante. Dentro de esta sección destacan por su potente enfoque los trabajos Tío Yim (Luna Marán) y América (Erick Stoll y Chase Whiteside).

-Ambulante Más Allá.

Siempre preocupado por apoyar la diversidad y la inclusión, Ambulante presenta esta sección la cual, durante los últimos ochos años, se ha distinguido por darle difusión a distintas perspectivas que rompen con la normalidad centralizada del medio audiovisual. Es de esta manera que nos encontramos con títulos sumamente recomendables como El sonar de las olas (Vanessa Ishel Ortega) o Tita, tejedora de raíces (Mónica Morales). Cabe destacar que los trabajos de esta sección fueron dirigidos por jóvenes cineastas de Guerrero y Oaxaca.

-Retrovisor.

No cabe duda de que una de las tareas más elementales de la imagen en movimiento es la de fijar un momento histórico específico con el fin de que las generaciones venideras puedan sumergirse en su esencia más honesta. Este noble ideal se ve concretado de forma explícita a lo largo de esta sección la cual reúne un amplio caudal de materiales de archivo -noticieros en su mayoría- los cuales dan fe de los cambios socioculturales que se han gestado en nuestra civilización durante los últimos cien años.

Checa la programación completa aquí.

Imagen de portada: Ambulante.