¿Te imaginas ser un turista perpetuo, donde cada día de tu vida y cada instante se trate de algo excéntrico y prodigioso?, pues Jose Hoek, artista venezolano, se ha hecho la misma pregunta y junto a la experimentación con procesos análogos, y aferrandose al trabajo manual, nos entrega “Turistas“, adelanto de su próximo álbum de estudio en donde los sintetizadores y el pop se sienten en todo momento.

Tu música surge de experimentar con distintos procesos análogos, te mantienes en cercanía con los sintetizadores pero con “Turistas” ocurrió algo distinto, ¿qué dio paso a este cambio?

Mi sonido viene de trabajar con sintetizadores análogos, hago muy poco con emuladores digitales, siempre busco llegarle al sintetizador de la época y eso se me hace muy divertido. Hacerlo así vuelve esto una experiencia táctil y orgánica. Sin embargo, “Turistas” es algo más pop de lo usual, porque si bien es el centro de mi proyecto, me estoy abriendo a nuevas facetas, expandiendo mi rango de géneros.

Un elemento interesante es que incluso combinas música y geometría, tu nombre hace referencia a esto último.

El nombre Hoek significa ángulo o vértice. Viene de esa idea, de las diferencias que son obvias en la vida y cómo las aceptamos. La música se trata mucho de eso y en la electrónica disfrutar de lo evidente se convierte en el verdadero gancho, para mí es interesante jugar con el orden y la simetría.

¿Qué te mantiene atado a trabajar tus canciones de la forma antigua? 

Al trabajar con computadoras sentí que todo era más fácil, pero se pierde mucha realidad y esencia. Entiendo que hay momentos para eso, porque en la producción todo se vuelve más eficiente. Sin embargo, el sonido ha sufrido y se ha amilanado.

Escuchando tu rola, pareciera que todos fuéramos turistas en las vidas de otras personas, hasta en nuestro andar diario lo somos.

Es muy bonito el concepto del turista, porque puede abarcar casi cualquier cosa. La canción es sobre cómo elevamos conciencia a través de eso. Es decir, a mí me gusta recordar mi vida, pero no en la cotidianidad, ni en la rutina; sino en esos prodigiosos momentos que dices wow, y que por lo general ocurren cuando estas viviendo una experiencia fuera de lo común, lo que es típico de un turista.

Me gusta más la idea de ser un turista en la vida propia.

La canción va de la mano con ese concepto, es esperanzadora y tiene un discernimiento de conciencia. Yo vivo en la cotidianidad, pero igual lucho por esos grandes momentos que te mueven la vida y que te llenan espiritualmente, para mí se trataba un poco de esa misión.

jose-hoek-turistas-cancion-video1
“Turistas” se fue por todos lados. Anduvo en Bogotá, Nueva York y México para poder crearse. Para ti, ¿qué es la internacionalización?

La distancia la genera uno mismo, la cercanía está en el arte y por eso sentí que todos estábamos a un kilómetro de distancia. Todo fluyó muy rápido, esta internacionalización hace que se genere una conciencia a la hora de componer y de trabajar, porque usualmente el artista encuentra su primera gran validación en su localidad, pero cuando uno da este salto y se permite ver qué esta pasando mas allá de lo inmediato, el arte es el mayor beneficiado. Por eso es muy importante para mí buscar a las personas que se que conectan con lo que hago, independientemente de dónde se encuentren.

Con el video me di cuenta de que eres aficionado al cine, sobre todo de Jean-Luc Godard. Incluso hay un cortometraje ambientado únicamente con canciones tuyas. ¿Cómo viene esta mezcolanza entre cine y música?

Para mí ha sido muy difícil, no te puedo hablar de este resultado como algo que se ha gestado de una manera teledirigida, hay una gran cuota accidental en que esto sea así, de hecho se debe a la poca movilidad en la pandemia. He filmado 6 videos en este encierro, así que esto sirve de excusa para utilizar los clips como herramientas para ampliar el significado y exaltar las rolas.

Sobre tu cortometraje, me gusta mucho, es parte de este estilo como lo que Thom Yorke hizo con Anima.

Me impresiona muchísimo que llegues a esa conclusión, porque justamente lo que inspira a este cortometraje es ese formato que Thom Yorke hizo. Al principio contamos una historia en un video que se llama “Hombre bala”, más adelante decidimos seguir con el formato y así surgió la idea de una precuela y una secuela de ese mismo material. Nos aventurarnos en ese frente: ver las reacciones de la gente y cómo conecta con la vulnerabilidad ante situaciones que te pueden cambiar la vida. Fue algo muy satisfactorio y la música se compaginó muy bien en determinados momentos, generando las tensiones y las emociones adecuadas.

¿Qué se viene para el resto del año?

Tengo un par de sencillos en puerta, en octubre vamos a lanzar un disco que se llama Posta, para mí es un tipo de relevo ,y bueno, ya estamos por salir de esta pandemia, se siente una trascendencia y esa preparación para entregar ese testigo al que viene. Es un culto a la transitoriedad y lo he disfrutado un montón, ojalá pronto se pueda llevar a México.
jose-hoek-turistas-cancion-video2

Crédito foto de portada: Instagram Jose Hoek

GUSGUS PRESENTA ÁLBUM DE MODO VIRTUAL ENTRE CUEVAS Y SINTETIZADORES