TXT:: Oscar G. Hernández

El reto de crear un cómic de 24 páginas en 24 horas dio inicio hoy en Casa de Francia simultáneamente con la Casa de los Autores de Angouleme como parte de las actividades del gran festival del noveno arte.

Lo que alguna vez fue un ejercicio inventado por Scott McCloud se convirtió en el juego preferido de los creadores de cómic en el mundo. Las bases del juego consisten en lograr las páginas terminadas ya sea en color o negro incluyendo texto y la portada. Más una regla sorpresa que se revela al inicio y que en esta ocasión cambiara dos veces durante el maratón de dibujo.

La primera pauta fue revelada hoy a las 15.00 hora de Angouleme y consiste en hacer un cómic de siete páginas más la portada con la condición de que: “Un personaje A narra una escena a otros personajes”. Los autores disponen de ocho horas para la realización de la primera parte de la historia que deberán cambiar cuando las siguientes reglas sean difundidas.

24hBD_allego

Las 24 horas del cómic se ha convertido en un evento legendario que ha logrado sumar autores de talla internacional a lo largo de su historia como Neil Gaiman, Lewis Trondheim, Matt Madden, Mathieu Sapin, Alex Baladi, Lisa Mandel entre tantos otros incluyendo por supuesto a su creador McCloud.

El año pasado este evento se realizó por vez primera en México resultando bastante exitoso. Los narradores gráficos participando alrededor del mundo son 450 y hoy se incluyen 31 mexicanos con 21 participantes dibujando directamente en Casa de Francia entre los que resalta la presencia de autoras destacadas del cómic mexicano como Anabell Chino, Paulina Suarez y Palmira Campaña. Más el ganador mexicano de la convocatoria de Angouleme para la Casa de los Autores, Mario Hernández mejor conocido como Eme de Armario que se encuentra dibujando directamente desde la también llamada Ciudad del Cómic y la imagen.

La larga jornada de dibujo se dará por terminada a las 8.00 am hora local con una enorme producción de cómics de diversos estilos sobre un mismo tema. Todos los cómics creados durante estas 24 horas son puestos en el sitio web de la Casa de los Autores en Angouleme , podrás ver los avances y leerlos completamente en este link. [m]

No more articles