El cuarteto de chicas españolas, quizá la banda con más kilómetros de gira en toda la música española, acaba de sacar disco y por eso entrevisté a Carlotta de Hinds.

Después de la extensa gira mundial que tuvieron con su disco I Don’t RunAna, Carlotta, Amber y Ade, se dieron un descanso para trabajar en música nueva, y ese año de trabajo en nuevas composiciones dio como resultado The Prettiest Curse. Un disco de 10 canciones dedicadas al amor, donde Hinds experimenta más con pasajes en español, a veces se acercan al sonido de los Flaming Lips, y que además produjo Jenn Decilveo, quien ha trabajado antes con Bat for Lashes, Beth Ditto, y Demi Lovato.

 

 

-¿Hasta el momento qué es lo más divertido que ha habido en tener esta banda?

No creo poder elegir  una sola cosa, pero debe ser la actitud ante la vida Hinds, no tienes idea las penurias que nos ha tocado pasar y eso no ha unido, además han sido muy duros con nosotras en España, así que hemos tomado a Hinds como actitud de vida. Eso se me hace lo más divertido, el cómo transformar las desgracias en diversión.

-Se tomaron una pausa, se dieron su tiempo y regresan con un disco nuevo ¿cómo fue trabajar en esta joya?

Fue un gusto, los años que estamos girando damos como 150 conciertos al año, así que al final la actitud de salir de tour es de soldado, hay que levantarse temprano, se duerme poco y hay que endurecerse la piel.

Ahora nos hemos dado este año, que nos ha costado mucho dinero, pero nos dimos el tiempo para componer, y nos tomó casi 10 meses, y ahí nos convertimos en algo más blandito, tienes que volverte más sensible, y estar alerta de todos los estímulos, porque todo puede ser inspiración. Yo particularmente en ese periodo de componer me convierto en una esponja y trato de absorber inspiración de todas partes, desde la ciudad en las que estas, las personas que te rodeas, la música que estás escuchando, y entonces es una gozada el poder vomitar todas las ideas que se te van ocurriendo.

Además me acuerdo cuando terminamos el álbum, al mezclarlo, no recuerdo exactamente que me di cuenta que ya no tenía donde aterrizar todas las ideas que se me ocurrían, y ahora tengo que guardarlas hasta que llegue el momento de trabajar en algo nuevo.

Justo de eso hice una canción random yo sola, que al final no era tan buena, así que no pasa nada.

-Me encanta que haya pasajes en español en este disco ¿fue algo premeditado o simplemente sucedió? 

Sí, lo queriamos hacer, nos apetecia muchisimo, desde que teníamos el disco anterior nos quedamos con las ganas de desnudarnos más aún, porque cantar en tu propio idioma es exponerte por completo, contaba el cantante de Phoenix, cuando se lanzó a cantar en francés, le causaba muchísimo estrés porque no hay perdón, no hay compasión porque es tu idioma materno, así que tienes que apegarte a la gramática.

En este caso para nosotras no ha sido estresante, pero yo me lo tomé muy en serio, entonces todo el año estuve escuchando exclusivamente música en español porque quería elaborar mi propio gusto, quería saber cómo me gustan que sean dichas las cosas, y me estuve dando cuenta que en España hay temáticas que se repiten mucho, no sé si Los Planetas lo pusieron de moda. Pero por ejemplo los puñales, las navajas y las dagas, están super presentes en el campo semántico del indie español. No sé porqué, pero ocurre, y lo he estado estudiando  durante todo este año, incluso le hice una playlist a Ana, porque yo lo disfruté mucho, pero creo que a Ana le ha costado mucho más. Y en esa lista le compartía mis ideas sobre lo que me gustaba de las letras, como las metáforas,  así le compartía las cosas.

Así antes de comenzar a trabajar en las canciones Ana me decía he venido escuchando la playlist.

-¿Qué había en esa playlist? 

Ufff, montón de cosas, para empezar te he de contar que la he titulado Buenas Barras, y tenía a Los Punsetes, Los Planetas, Natalia Lafourcade, El Mató a un Policía Motorizado, Kokoshka, La estrella de David, Carolina Durante, Mujeres y más.

-Para dar vida a este disco trabajaron con una super  productora que tiene créditos por todos lados ¿cómo fue trabajar de la mano de Jenn?

Para mi ha sido de lo más revelador de todo el álbum, él descubrir el rol de un productor, el aprender a cómo abrir una puerta en tus inseguridades como artistas. Es darle permiso a alguien de opinar sobre tus canciones y dejarle decir, así como escuchar si le gusta el solo, o un coro, porque para colmo es voluntario, tú le has puesto ahí porque te fias de su opinión y de sus conocimientos. Entonces te tienes que abrir, porque a veces uno mismo no puede ser objetivo con sus propias canciones, porque ocurre mucho que haces una mierda de canción y no te das cuenta.

También durante este año, como tuvimos mucho tiempo para componer, llegamos con muchas canciones y hubo que descartar mucho material, así que ha sido una gozada poder hacer canciones malas sin que pasara nada, al final al otro día podíamos hacer una nueva canción que sí estuviese buena.

La vez pasada nos tocó llegar a grabar con las canciones que teníamos porque estábamos llenas de compromisos, teníamos que salir con el disco, para poder ir de gira y el tiempo estaba detrás, y ahora poder descartar canciones sin que pase nada, y que no sea el fin del mundo ha sido fabuloso.

Entonces eso nos ha relajado en tanto a la presión artística, y si le sumas la opinión de Jenn, que es la ostia, y su mente me parece increíble y que ha combinado con las ideas de las cuatro, el resultado me parece super bueno, y su presencia ha sido como un potenciador, como la sal de este plato, como si las Hinds fuéramos un plato de comida y el trabajo de Jennifer ha sido ponerle un poco de sal o especias.

-De repente se siente que la industria musical en España es un microuniverso, es algo cerrado, y ustedes llegaron para romper el paradigma y le demostraron a los viejos rabo verde que se puede salir, y darle las vueltas al mundo las veces que sea necesario de gira. ¿Esto ha cambiado la forma en que se les ve dentro de España?

No lo sé, a quién no le gusta Hinds, puede ser que le siga sin gustar. Pero la verdad me has puesto a dudar, porque este disco está cambiando todo, más temprano he quedado de comer con mi hermano, y él no tiene redes sociales; él se informa de visitar sitios, o foros de discusión como Reddit,  y me decía: “uff Carlotta creo que está muy bien valorado este álbum para los foros”, porque vamos un foro es un lugar anónimo lleno de haters y el artista no está destinado a leer eso, y me contaba mi hermano que está sorprendido de la buena respuesta.

Pero una cosa sí es cierto, y es que nos ha costado horrores hacernos respetar en España, yo no sé porqué, es agotador tener que reafirmarnos sin parar, y mostrar que nosotras hemos trazado nuestro propio camino y que era un camino que no existía. Entonces es un poco cansado, pero al mismo tiempo creo que los fans son más y mejores cada vez.

Entonces ahora cada vez que tocamos en España nos sentimos super arropadas y es una maravilla.

-¿Cuál es el secreto para salir de gira dar 150 conciertos al año y regresar a casa sin querer matar a tus compañeras de banda? 

Todo radica en el buen humor, la empatía y la paciencia. Cuando sales de gira debes de olvidarte un poco de tus necesidades personales y tienes que ser completamente generosa con tu tiempo, tus energías y ser cero egoísta.

Debes aprender a no preocuparte en exceso, y el día que tengas un mal día, como dice Javier Aznar, que es un amigo que hace un podcast, pero la única manera de superar que la estás pasando terrible es simplemente pasarlo, a veces es terrorífico, a veces estás de mal humor un día entero, que nos pasa a todas, pero tenemos que pasarlo, a veces no se puede remediar de ningún modo, pero hay que tomarlo con filosofía.

-¿De las veces que han venido a tocar a la CDMX hay algún recuerdo en particular que atesores?

Tenemos un amigo que se llama Gaby (de Mentira Mentira), que es de mis personas favoritas del planeta entero, y lo conocimos porque era amigo de años de nuestra tour manager, así que lo conocimos y él nos estuvo enseñando la ciudad, y nos llevó a la casa de Frida Kahlo, que es una maravilla de museo.

View this post on Instagram

Te odio @anaperrote

A post shared by Gaby (@ultimategaby) on

Pero lo que más me gusta de México son las personas, me encantó la atmósfera que generan ustedes con su corazón, porque tienen mucho corazón, son muy cariñosos y amables. Son super bondadosos por naturaleza, y tienen las emociones a flor de piel y a mi como artista eso me encanta.

-Obvio los tiempos se están acomodando, al momento no puede haber conciertos, y pasará tiempo para que se puedan hacer giras en forma ¿cómo están los planes ahora para Hinds luego del lanzamiento de este disco?

La verdad es que es un momento en que no podemos ponernos caprichosos, uno no toma las decisiones y estamos a expensas del gobierno, mientras nosotros estamos preparándonos para que en cuanto se pueda salir lo haremos porque somos de entregarnos en cuerpo y alma.

Aunque en estos momentos aún lo veo complicado viajar entre países para hacer una gira, aún no lo veo fácil, pero hay que tener paciencia, ya sea que llegue a finales de año o para el 2021.

Así que disfruta de The Prettiest Curse, en lo que tenemos más noticias del regreso de Hinds a México, porque seguro que en cuanto se abran las fronteras estas cuatro chicas saldrán a darle una vuelta más al planeta para demostrar esa actitud Hinds.