Hell and Heaven está a la vuelta de la esquina. En conferencia de prensa se dejaron claros algunos puntos que no suelen ser abordados pero que son importantes. Y es que, más allá del cartel que, como sucede en todos lados, ha sido sujeto a debates interminables, hay varios pequeños detalles que vale la pena conocer.
Para cualquier persona que vaya al festival desde fuera de la zona de Toluca, lo primer que deberá resolver es, justamente, llegar a esa ciudad. Al ser la capital del Estado de México y estar en el centro del país, hay diversas opciones, desde un aeropuerto internacional hasta varias compañías de autobuses, así como carreteras federales sin casetas de peaje y autopistas. El truco es qué hacer una vez que se llega a Toluca.
Las dos opciones básicas son el servicio que ofrecen las compañías de autotransporte Servitur y Flecha Roja. Los primeros tendrán un servicio de ida y vuelta que dejará a las personas que lo adquieren adentro del Foro Pegaso, tendrá un costo de 60 pesos por viaje (es decir, si se toma para ir y regresar serían 120 pesos por día) y saldrá desde su sede, en la esquina de las avenidas Pino Suárez y Venustiano Carranza de la colonia Altamirano. El de Flecha Roja saldrá desde la terminal de Autobuses de Toluca y llegará hasta el Foro Pegaso. Habrá corridas cada 30 minutos entre las 10 de la mañana y las 12:30 del mediodía, y de regreso a partir de las 11:00 de la noche y hasta las 3 am del día siguiente esos tres días (2, 3 y 4 de diciembre). El costo es igual de 60 pesos por viaje por persona.
De acuerdo con datos de los promotores, se presentarán 135 bandas extranjeras y nacionales repartidas en cinco escenarios dentro del Foro Pegaso, mismo que ocupa 45 hectáreas de terreno. Gracias a un acuerdo con el lugar y con ejidatarios de la zona se ofrecerá un espacio para acampar, en el cual se tiene previsto que puedan montarse hasta 2 mil 300 tiendas de campaña de entre dos y cuatro personas. También existe la opción del hospedaje tradicional, aunque por lo menos en Toluca y de acuerdo con el presidente municipal de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, la ocupación hotelera para ese fin de semana ya se encuentra al 98%. Hay municipios cercanos como Lerma, Ocoyoacac y Metepec, pero por el momento, desde esos sitios no hay transporte especial.
El gobierno municipal de Toluca apoyará al festival en aspectos como movilidad, servicios y por supuesto seguridad, aunque al interior del recinto, lo tradicional es que la seguridad sea de corte privado. Como sea, se espera una derrama económica cercana a los 350 millones de pesos, lo cual evidencia el tamaño del festival. El cálculo de asistencia que ofrecieron los organizadores en rueda de prensa es de 60 mil personas por día.
La parte de la producción correrá a cargo de la empresa 2 Hands Production Services. Han tenido a su cargo conciertos visibles como Knotfest, Rock and Picnic, Pal Norte en sus ediciones 2014 y 2015 y Hellow Fest. Es una empresa relativamente joven pero su equipo de trabajo tiene mucha experiencia y capacidad. Debido al tamaño del montaje, de acuerdo con Thierry Goethals, productor técnico, se apoyaron en diversas empresas para lograr todo el equipo que se requiere para alimentar cinco escenarios.
Finalmente, el gobierno toluqueño dejó ver que Hell and Heaven tomará el Foro Pegaso como sede, por lo menos en el futuro inmediato. El antes mencionado presidente municipal Martínez Carbajal expuso que el año que viene ya estará en operaciones el tren interurbano que conectará la CDMX con Toluca, lo cual facilitará la movilidad para la siguiente edición del festival. Eso. Además de que consideró que la cultura musical une a las personas y genera identidad y unidad.
Todo esto suma en torno a la idea de que el festival va bien encaminado, por lo menos en términos de movilidad, seguridad, accesibilidad y trabajo logístico en cuanto a la ciudad y el foro en que se llevará a cabo. En términos alternativos y no musicales, también se dio a conocer que habrá una zona esotérica en la cual habrá talleres, conferencias, exposiciones y espacio para llevar a cabo limpias, lecturas de Tarot y demás actividades similares. Aparentemente algunas actividades serán gratuitas, y otras tendrán distintos costos.