Música

¿Hay suficiente Rosalía en “Saoko”? ¿Reinvención o agotamiento?

/
253,257
¿Hay suficiente Rosalía en “Saoko”? ¿Reinvención o agotamiento?

El tema dura apenas 2 minutos y 21 segundos y ya se está hablando de la micro-canción como un formato que TikTok ha puesto sobre la mesa. Y lo cierto es que “Saoko” descoloca, dado que parece que fuera una introducción o un interludio rumbo hacia otra cosa… se queda uno con la sensación de que está incompleta, de que algo le faltó a Rosalía para terminarlo.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Y ello aunque que Rosalía reúne al reguetón con una parte experimental que de inmediato nos remite a Arca – la venezolana en un gran momento creativo-. Hay que señalar que la frase que conduce el tema: “Saoco, papi, saoco” está tomada de un sencillo de Wisin con Daddy Yankee y que precisamente lleva por titulo “Saoco” (editado en 2004).

La palabra se usa en el caló borinqueño cuando alguien hace algo que está muy bien, que resulta increíble… y al parecer esa era la intención de la Rosalía al recurrir a una base de sintetizadores sincopados junto a un teclado muy en modo jazz que viene y va. Ella declaró en noviembre a la edición norteamericana de Rolling Stone que se pondría algo vanguardista y recurriría a ciertas disonancias, pero cómo que algo le falta al resultado.

Quizá para empujar a Motomami (que saldrá el 18 de marzo) sirven más la aparición de una portada candente y “La fama”, tema con The Weeknd -que lo antecedió-; aunque muchos escuchas comenzaron a inquietarse con los fragmentos que circulan por allí.

La brevedad junto a un uso un poco excedido del autotune nos hacen dudar del peso de “Saoko”… ya veremos el resto del material, pero es un hecho que la española debe mantener los estándares de un fenómeno del pop global y ello no resulta sencillo; el marketing y los planes de venta a veces traen consigo demasiadas concesiones estratégicas.

¿Habrá tenido tiempo de preparar algo tan sólido como El mal querer (2018)? ¿Ella misma echará de menos a la Rosalía de Los ángeles (2017)? ¿Bastarán las colaboraciones de Tego Calderón y Frank Ocean para sacar adelante Motomami (2022)?

También te puede interesar: Molly Nilsson: el dreampop que despega desde Berlín

En este artículo

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB