Música

HAAi: olas electrónicas chocando justo encima de ti

/
259,525
HAAi: olas electrónicas chocando justo encima de ti
Ambulante 2024

Que ganas de poder volar hasta Londres para asistir a una sesión de HAAi, durante su temporada de residencia en el Club Phonox -por el rumbo de Brixton- y comprobar todo lo que se dice de ella y su capacidad para llevar a esas noches dionisiacas hasta lo más alto y con una combinación impredecible de house, breakbeat, techno y todo lo que haga falta.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Debo decir que la conocí a través de Fred Again.. -otro músico en efervescencia- y ya luego supe que también es buena amiga de Romi de The XX. El resto fue seguirle los pasos al material previo a la llegada de su disco debut. Basta decir que su BBC Essential Mix fue nombrada la mejor del 2018 y también fue parte más recientemente del Boiler Room.

El entusiasmo por esta muy joven Dj y productora, nacida en Sídney, Australia, con el nombre de Teneil Throssell, es similar al que despertó Maya Jane Coles en el momento de aparecer y despegar con su set para Dj kicks.

En HAAi tenemos a una mujer abanderando a la más avanzada música de club y es así que se encaminó hacia un debut llamado con mucho sentido Baby, We´re ascending, pues tal es la sensación que provoca su arte musical. Esta ópera prima está editada, nada menos, que por el sello MUTE, que cuenta con una historia legendaria.

El disco está conformado por 13 cortes en los que también se da la oportunidad de cantar y que conviven con algunos interludios instrumentales. Al final, todo está engarzado y tiene una progresión que se siente de principio a fin. ¡Me emociona que se entienda y se deje escuchar como una entidad!

Aunque si es necesario destacar los tracks de mayor relevancia: ahí están “Bodies of Water”, “Biggest Mood Ever”, en compañía de Alexis Taylor de Hot Chip, y el enorme tema titular, que ha firmado junto al gran Jon Hopkins.

Baby, We´re ascending contiene electrónica sinuosa y crepitante que también se alimenta de partículas afterpop que la nutren y la potencian. La experiencia no es la de un set de baile, aquí hay muchas más crestas y bajadas, que provienen del estado de ánimo de HAAi cuando tuvo que bajar su vida frenética a causa del Covid-19.

Hay quien prefiere el contraste y claroscuro de “Orca” -penúltima del disco-, pero en lo personal la siento más plena haciendo “Purple Jelly Disc”, en la que acelera a su entero gusto y suelta unas voces que generan una tensión misteriosa.

Al final, todo el álbum provoca eso que suelta en la canción titular: “Estoy atrapada en tus olas / que están chocando justo encima de mí”.

HAAi provoca todo un crash y lo celebro.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #22: polvo cósmico y enamorado que se hace candela viva

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB