Música

El último vecino: quiebres emocionales sobre cajas de ritmo y sintetizadores

/
253,077
El último vecino: quiebres emocionales sobre cajas de ritmo y sintetizadores
Ambulante 2024

La aparición de Juro y prometo, el tercer álbum de El último vecino, el proyecto de Gerard Alegre, casi no sucede, dado que el músico enfrentó graves problemas psicológicos, que mucho tuvieron que ver con la baja autoestima y el exceso de competitividad en el mundo de la música. ¡Vamos, que casi no supera el trance tan amargo!

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Hay que tener en cuenta que son ya diez años de carrera y que Voces -el álbum anterior de El último vecino– salió en 2016, pero el músico ha tenido que recobrar energías y decantar muy bien lo que iba a permanecer en su pop electrónico de corte oscuro.

Tras de escuchar Juro y Prometo (PIAS, 2022), que alguien le recuerde a Gerard todo el talento que tiene para las melodías -he allí su fortaleza-. En las nueve canciones que ahora entrega El último vecino se mantiene ese aliento underground que le aporta interés, aunque quizá el músico quisiera tener la posibilidad de emprender proyectos más grandes en cuanto a recursos y producción.

Se percibe la condición low-fi -sobre todo en las cajas de ritmo-, pero ello no demerita en modo alguno auténticos hallazgos como “Mentirosa” -barroca, pasional, laberíntica-, una de las mejores composiciones de su carrera y con gran esencia melódica -que hay que insistir en ello-.

Ya conocíamos de todo el potencial pop de “El desastre” -coqueta, nerviosa, juguetona- y ahora podemos sorprendernos con “Otra vez tú delante” -¡tan ochentera!-. Se trata de un conjunto de canciones que hubieran podido sonar en alguna de las primeras películas de Pedro Almodóvar -lo que me parece todo un halago-.

Juro y Prometo arranca con “Ábreme la puerta”, otra de sus crónicas acerca del desamor -asunto en el que es un especialista-. Gerard se dice muy satisfecho con lo conseguido con la producción de Inner Cut, a quien atribuye casi casi la sobrevivencia de El último vecino.

Pop electrónico con gancho y halo oscuro; un aprovechamiento total de la estética ochentera para contar acerca de los quiebres emocionales y sentimentales.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #17: islas sonoras que flotan en la Vía Láctea

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB