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El marketing de Peña y AMLO

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Como un Frutsi contra una Coca-Cola. O bien, un Zune contra el iPod Touch. Así pasó en la elección presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

El producto es el mismo: ambos son políticos mexicanos. Sin embargo ‘el marketing’ es distinto.  Mientras uno optó por recorrer el país a pie, en camión y viajar en Metro, el otro prefirió el lujo y el estilo rockstar.

Apoyado por creativos de Televisa, Peña Nieto se volvió primero un producto de mercado, luego un gobernador y ahora, si no cambian las cosas, un presidente de México.

De su físico, su peinado, su sonrisa y su esposa crearon una historia telenovelera que se complementó a la perfección con seis hijos (los suyos y los de ella). Si a eso le suman el aparato político del PRI, como comprar votos, regalar despensas, paragüas, tarjetas de supermercado, tortas y gorras; el producto obviamente aparecería en cada estante y en cada tienda.

Eso, más un buen asesor de imagen y de relaciones públicas (para salir en todas las revistas, por ejemplo) hicieron que el marketing de Peña Nieto fuera avasallador desde el principio.

El estilo de Andrés Manuel López es distinto. Más cercano a la gente, ciudadano e inteligente. Lamentablemente no alcanzó para llegar, sobre todo, a aquellos a los que lo último que les interesó fue pensar su voto.

El tabasqueño ya denunció diversas irregularidades en todo el proceso electoral.

El Tribunal Electoral tendría que aceptar e investigar todas las supuestas irregularidades, y en dado caso, si Peña Nieto infringió la ley, anular la elección. Sinceramente eso se ve lejano.

Por lo pronto, este miércoles comienza el cómputo de los distritos electorales. Habrá que observar que tanto distan de lo arrojado por el PREP.

Al final, el producto con buen envase se vendió bien, aunque dejó un mal sabor de boca… Nos leemos en Twitter.

@RodolfoZapata

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Staff

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