Doomsday es una banda de heavy metal oriunda de León, Guanajuato, fundada en 1994. Cuenta con cuatro LP´s, cuatro EP’s (uno de ellos en vivo) y algunos sencillos. Su más reciente producción lleva por título Leyendas y fue editada hace apenas algunos días en formato digital.

TXT:: Luis Jasso

La de Doomsday es una de esas historias de aferre, de no abandonar el sueño y de darle vida a la pasión musical de una persona. Porque a pesar de que la banda ha tenido una larga lista de integrantes, sobre todo cantantes, es casi un proyecto personal del guitarrista y tecladista Omar Jacobo. Ha sido él quien ha mantenido viva a la banda, el que ha compuesto cerca del 90 por ciento de los temas y, además, se ha encargado de darle forma a las portadas de los discos; además grabar, mezclar, masterizar y producir los mismos.  

Hablando de Leyendas, la obra es justamente eso: una recopilación de algunas de ellas. Como las de Elizabeth Bathory, La Llorona, El Callejón del Beso o la historia de Nachito, un niño enterrado en un panteón de Guadalajara. Musicalmente, el trabajo va por el rumbo del heavy metal clásico con toques de rock progresivo, aunque sin largos pasajes complejos, sino con arreglos reminiscentes de bandas como ELP, The Alan Parsons Project y otros considerados como soft prog. Incluso hay un tema llamado “El último viaje de Biggus Dickus e Incontinentia Buttocks”, con el estilo musical y humorístico que tanto destacó a Frank Zappa.

Todas las composiciones y prácticamente todos los instrumentos son responsabilidad de Omar, la voz la puso Juan “El Gato” Ramírez y la batería lleva el crédito de Daniel Jacobo Aranda. Doomsday es una banda importante en el bajío que ha tocado al lado de Rata Blanca (que también figura a manera de influencia), Los Ángeles del Infierno, Saratoga, Dark Moor y Macbeth, entre otras, y que apareció en el compilado Metal Action 3, de Francia, como la única banda de habla hispana. 

Así, Doomsday se asoma como una muestra más de que en México hay propuestas metaleras de muy buena calidad. Leyendas: un disco que vale la pena escuchar de principio a fin y que con cada vuelta ofrece elementos nuevos que redondean su propuesta.