Música

Diego Londoño pública la biografía de Juanes (en su cumpleaños 50)

/
263,349
Diego Londoño pública la biografía de Juanes (en su cumpleaños 50)

El miércoles 9 de agosto de 1972 fue un día especial. Mis padres lo vivieron con ansiedad y con la misma ilusión del recuerdo de sus anteriores partos. No eran primíparos en eso de tener hijos y sabían muy bien lo que significaban la espera, las contracciones, pujar, respirar, epidural…”. Así cuenta el colombiano Juanes su nacimiento y ahora celebra su cumpleaños con un libro, que contiene dicho apunte.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Diego Londoño es una figura de Radiónica en Medellín y viene de publicar dos libros de gran impacto:  Brutal honestidad, las vidas de Andrés Calamaro (2021) y Donde nacen las canciones, historias de grandes músicos colombianos (2022). También escribió para el libro The Cure: canciones de cuna para desintegrarse, que publicó Marvin a través de su colección Rock para leer.

Justo al llegar al medio siglo de vida, aparece Juanes, 1.577.836.800 segundos, un libro del que Diego Londoño apunta: “No todos seríamos capaces de vivir su vida, su obsesión, su juicio y disciplina, sus noches de poco sueño y las giras interminables, los aviones de acá para allá, la presión, las fotografías, los comentarios y las críticas.

Y justamente por eso nació este texto, para acercarnos a su humanidad, a sus poros, a su manera de respirar, a su forma de entender la vida, de aferrarse a su pasado y de pensar en el presente, por su manera de amar la música, de percibir la política, la religión, la familia y para vivir de cerca, a través de las historias, esa sonrisa que se dispara cuando algo lo hace feliz”.

Se trata de una figura de la música latinoamericana que comenzó siendo parte de una banda de metal y que fue explorando otras músicas para conectar cada vez con un público más amplio hasta convertirse en un fenómeno global. No todos los artistas se dan el tiempo de pensar lo que ha sido su vida – Juanes se ha atrevido- y es por ello que se destaca el trabajo de Diego Londoño, que le llevó más de 3 años y medio de perseverancia y entrega.

En perspectiva, el autor de la biografía puede afirmar: Juanes hizo lo que muchos hombres intentan y pocos logran: arriesgarlo todo, empezar desde cero, lanzarse al vacío con dolor en el estómago, cerrar los ojos y enfrentar fantasmas, huracanes y tormentas. Hizo lo que muchos hombres intentan y pocos logran, perseguir el sol y no herirse, no quemarse ni ver su universo arder; por el contrario, brillar y lograr un sueño tan difícil de alcanzar como el mismo sol”.

Juanes, 1.577.836.800 segundos ya circula desde hoy en Colombia y se editará en México el 1 de septiembre) y en Estados Unidos (13 de septiembre) a través de Penguin Random House.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #24:  la expansiva onda sonora de un planeta que se hace cada vez más pequeño

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB