Diego Londoño es una figura esencial de la cadena Radiónica, la radio pública de Colombia, desde Medellín. En Marvin es parte del libro The cure, canciones de cuna para desintegrarse, donde escribió acerca del peinado de Robert Smith, durante un encuentro fugaz en unas vacaciones (la obra es parte de la Colección Rock para leer). También es parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM).
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Ahora está a punto de tener un nuevo libro circulando por el mundo y al que ha titulado -parafraseando a uno de los grandes discos de Calamaro- Brutal honestidad, y que será presentado formalmente en próximo 13 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín (¡corran la voz entre sus parceros!).
La editorial Intermedio cuenta en la contraportada acerca del libro: “Un fanático compulsivo, salmonalista y rocanrolero viaja desde el trópico colombiano al Río de la Plata para descifrar, como un investigador policiaco y fan enfermizo, las historias ocultas, secretas y nunca antes escuchadas de uno de los músicos más importantes del rock iberoamericano”.
Por su parte, Diego Londoño adelantó que se trata de una aventura que emprendió hace poco más de tres años, cuando partió con un vacío asustador rumbo a Buenos Aires: “Allí viví una temporada inolvidable. Me acerqué a una historia que siempre había imaginado desde las canciones. Conocí la vida profunda de Andrés Calamaro y con respeto la narré a través de las historias, los amigos, la familia y las canciones”.
Se trata de una crónica novelada de un ritmo frenético en la que el lector -como si fuera el propio Diego-: “recorrerá callejones, visitará bares, antros, familias, estudios de grabación, parques y estadios. Se sentará en mesas con desconocidos y amigos, y conocerá a los cómplices de aventuras musicales que ayudaron a construir, no solo la figura mística del Salmón del rock latinoamericano, sino también su humanidad como hermano, habitante del mundo y, sobre todo, amigo, más allá de su fama, sus éxitos y la leyenda que guarda bajo sus lentes”.
Brutal Honestidad suma el trabajo del espléndido ilustrador Wa Cho y contó con gran apoyo de Juanes, además de Xavier Calamaro. Para conseguir el libro pueden contactar a Diego Londoño en su cuenta de Twitter: @elfanfatal o bien a través de un inbox en Facebook. Aunque esperamos tenerlo pronto en tierras mexicanas para que lo presente en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=Aztg2s8pefQ