Agenda

Demon my Friends: un stoner pegajoso y turbio

/
265,435
demon-my-friends-bring-the-night-mexico-metal-fest-monterrey-austin
Ambulante 2024

Demons my Friends es una banda mexicana avecindada en Austin, Texas. Su música es descrita como stoner-doom y a juzgar por el primer sencillo que ha lanzado, lo primero los describe mejor. En la información de presentación del trío (Pablo Antón [Fellowcraft], voz, guitarras; Lu Salinas [Qbo, Glass Mind], voz,bajo; y Arturo “Tarro” Martínez [Qbo], en la batería) dice que el concepto detrás de DMF explora el viaje interno que enfrentaron sus miembros desde el inicio de la pandemia en el cual confrontaron demonios internos, además de superar situaciones de ansiedad, depresión, ira y baja autoestima. 

Pero si algo hemos visto en este tiempo es que la pandemia ayudó a producir algunos proyectos, discos y bandas interesantes, y Demons My Friends es una de ellas. Por ahora sólo han liberado un sencillo, se llama “Bring the Night” y de inicio es una canción que lleva algunos elementos típicos del género como los riffs un tanto lentos pero con onda, un poco arrastrados, como cuando alguien en estado de ebriedad incipiente intenta hablar. El sonido de la guitarra y el bajo en tono grave, con bastante distorsión, a falta de una mejor descripción es típicamente stoner.

Ya desde ahí todo va bien, inmediatamente dan ganas de mover el pie, lo cual es muy representativo también, no es música que de entrada motive al headbanging clásico; es más como acentuar el ritmo con el zapato sobre el suelo y tal vez acompañarlo con un movimiento de cabeza propio de alguien que asiente repetida, pero pausadamente. La voz por momentos tiene reminiscencias grunge.

Luego, pasadita la media canción, se deja venir un puente instrumental largo que saca chispas de psicodelia, es un solo de gran clase y gusto, enmarcado por una pegajosa melodía de bajo y batería que luego se vuelve fuerza grupal (se acaba el solo pero la guitarra sigue en plan dominante con un riff) y así se la llevan hasta que acaba, casi con cinco minutos en el reloj.

Sin duda un tema rockeramente sabroso, melódico, de sonido turbio pero muy bien definido que caerá muy bien en medio de la oferta más tirada al extremo del México Metal Fest de Monterrey, donde la banda tocará el 24 de septiembre. Festival ese, por cierto, que ya ha demostrado respeto y entendimiento por la escena nacional. ¡Altamente recomendable!

Auditorio BB