Hay que valorar en toda su amplitud cuando un artista no intenta ocultar su edad y lo que es más, da cuenta de los años que tiene y de lo que ha vivido. Basta mencionar un detalle para aquilatar a Dave Rowntree y lo que ha hecho con su primer disco; vamos, que Leisure, el debut de Blur, banda en la que toca la batería tiene 32 años que se editó, pues es uno más de los maravillosos discos que apareció en aquel virtuoso 1991 -lleno de obras inolvidables-.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Lo que ha hecho el músico de 58 años es remontarse a su infancia en Colchester, cuando armaba radios con su padre en la mesa de la cocina y luego colocaban una antena en el patio para captar las señales de estaciones de diversas partes del mundo; les encantaba imaginar esos países y sus culturas.
Es así que aparece Radio Days, un conjunto de 10 canciones sobrias y algo serenas que emanan de un ejercicio nostálgico: “Suena como si tuvieras una radio sintonizada a algo de estática y giraras la rueda y la canción sale de ahí. Y luego la vuelves a girar y la canción se disuelve de nuevo en la estática“.
Dave ha puesto por delante “Tape Measure” y ha encontrado muy buena acogida de parte de la BBC y el resto de seguidores de Blur, que siempre lo han apoyado, ya sea incursionando en la política o atentos a la música que ha hecho para cine y televisión más sus podcasts. De modo complementario, se ha desempeñado como abogado y concejal.
El asunto es que fue trabajando lentamente lo que sería su debut; por lo que Radio Songs (Cooking Vinyl) fue producido por Leo Abrahams, colaborador de Brian Eno, Ghostpoet y Wild Beasts; además incluye arreglos orquestales que fueron grabados en Budapest, Hungría. Es innegable la conexión con el sonido de los últimos dos álbumes en solitario de su colega Damon Albarn, vocalista de Blur.
Dave Rowntree ha vivido mucho, pero con gran conciencia y control… de ahí sus implicaciones socio-políticas, pero ahora le ha llegado el momento de evocar los momentos más significativos de su existencia a través de temas como “London Bridge”, “Devils Island” y “Machines Like Me”.
En Radio Songs un adulto en la plenitud de su vida, además de un músico muy capaz y solvente, asume el reto de grabar en solitario y mostrar parte de su esencia: “Siempre he sido un poco nómada… nunca estoy del todo satisfecho. Supongo que soy infinitamente ambicioso, en realidad”.
También te puede interesar: Ladytron: canciones suspendidas entre el tiempo y el espacio