Este es el tercer año que C&A impulsa una colección en la que se enaltece a nuestro país. Sus voces, colores y hasta los sonidos cotidianos quedaron plasmados en Latidos Unidos Mexicanos, una línea de ropa y accesorios de la que fueron responsables Maremoto, Estefanía Chávez, Priscila Zamora y Raúl Urias.

TXT: Aldo Mejía

Tres ilustradores y diseñadores recibieron una invitación a participar: Maremoto, Priscila Zamora y Raúl Urias. Mientras que Estefanía Chávez fue incluida como la ganadora de la convocatoria que abrió C&A. La importancia del trabajo realizado por estos cuatro artistas mexicanos es mostrar el valor de la colaboración.

El resultado son prendas con colores vibrantes como los que diseñó Raúl, originario de Chihuahua. “Mi trabajo está inspirado en el folclore y los textiles mexicanos”, apunta el artista visual. Deja en claro, sin embargo, que su diseños no pretenden competir o contraponerse con los diseños originarios de pueblos indígenas.

C&A presenta Latidos Unidos Mexicanos

“Este es un tributo contemporáneo mexicano”, explica Raúl. “Quería que estas piezas pudieran ser utilizadas por cualquier persona para cualquier ocasión”, continúa. Estas prendas, como el colorido cárdigan que diseñó, ya empiezan a viajar fuera del país, fungiendo como embajadoras de la mexicanidad contemporánea.

Cansado de los clichés en los que se convirtieron Frida Kahlo y los motivos aztecas, Raúl buscaba enaltecer los colores diarios de la ciudad. “Si puse flores es porque la colección lo ameritaba. Todos los días hay mercados y en ellos hay muchísimos colores”, explica mientras pinta el pecho de una playera blanca.

C&A presenta Latidos Unidos Mexicanos

Fue durante los primeros meses del año que C&A convocó a los artistas y en cuestión de semanas, con un buen calendario armado, tenían una nueva colección de la cual presumir.

La ropa, por supuesto, es parte de la identidad. Para su intervención Maremoto, diseñadora textil e ilustradora, jugó con frases y elementos cotidianos. Una playera en al que luce un enorme puesto de jugos y que está enmarcada por la frase “Tómele, joven para que le sirva lo demás”, en la que sólo falta el frescor que se respira cerca de las frutas.

C&A presenta Latidos Unidos Mexicanos

“Si yo me fuera del país, extrañaría los tacos o el sonido del carrito de camotes”, dice Maremoto. “Por eso quise combinar unos taquitos con una frase o los esquites, porque son parte de nuestra mexicanidad”, cuenta con una sonrisa la ilustradora mexicana, quien creció en la ciudad.

Para trabajar en sus diseños, ella fue mucho más metódica y en camisetas, sudaderas y una increíble chamarra de mezclilla, plasmó frases que son parte del imaginario Chilango.

C&A presenta Latidos Unidos Mexicanos

Maremoto también hizo un homenaje, con su particular estilo, a los rotulistas. Un oficio antiguo y de gran tradición en el antiguo Distrito Federal. “Yo no soy rotulista, pero esta es mi forma de hacerles un homenaje. Todos hemos visto letras y menús pintados a mano, pero no estamos del todo consientes de la persona que estuvo detrás de ese trabajo”, apunta bien la artista.

Aquí te dejamos unas fotos de la colección de C&A Latidos Unidos Mexicanos, así como las cuentas de Instagram de los artistas para que le sigas la pista a su maravilloso trabajo.

C&A presenta Latidos Unidos Mexicanos C&A presenta Latidos Unidos Mexicanos

Todas las fotos son de Ricardo Ramos.

No more articles