Los alemanes Crematory han fijado el 6 de marzo como fecha de lanzamiento del décimo quinto disco larga duración de su carrera. El sello que lo editará es Napalm Records y lo frece en versión CD, en vinil doble color dorado, vinil doble negro y en diversas plataformas digitales. Se trata de una colección de 15 temas inéditos que suman hora y seis minutos de la precisa y respetada mezcla de Metal Gótico e Industrial que ha caracterizado al sexteto

FOT::  Stefan Heilemann

Bajo el título de “Unbroken”, el disco pone nuevamente a Crematory en lo alto de los representantes de Metal Gótico europeo y muestra que los 29 años de carrera de la banda no han sido en balde. Aunque muy al principio la banda era puro Death Metal, ya para cuando debutaron discográficamente en 1993 su sonido era una mezcla de la brutalidad del Death con los toques atmosféricos y oscuros del gótico. Más adelante en su carrera incorporaron un tercer elemento en forma de Metal Industrial y es así como han logrado que su sonido destaque de la miriada de bandas que se dedican al metal oscuro.

Con el tridente de Markus Jüllich en la batería, Felix Stass en la voz y Katrin Jullich en los teclados juntos desde que editaron su primer disco, Crematory ha podido mantener estabilidad en cuanto al sello musical. Esto es evidente en el sencillo más reciente, “Rise and Fall”, en el cual se encuentran las marcas de agua definitorias de la banda, como la voz rasposa/gutural de Stass, la exploración existencialista en las letras e incluso en las melodías y las armonías a dos guitarras que siempre descansan sobre una cama de teclados que nunca rompe el equilibrio, pero que también ofrece elementos un poco menos comunes como el juego de voces entre gutural y limpio.

Con respecto de esta canción, la banda dijo que “es como el ‘Tears of time’ de una nueva era. Con este tema hemos logrado un clásico. Estamos seguros que no tardará en convertirse en el nuevo himno de Crematory”. Eso muestra lo seguros que están con su trabajo, pero como en cada ocasión, será el público quien tenga la mejor opinión.