Libros

México y Chile entrelazan músicas en un libro

262,543
canciones-de-lejos-complicidades-musicales-entre-chile-y-mexico-enrique-blanc-gonzalo-planet

La relación que Chile y México sostienen a nivel musical es fuerte en verdad. Entre ambas tierras parecieran existir venas comunicándose, sangre sonora fluyendo de ida y vuelta desde hace décadas. Compases que, bien podemos decir, nos mantienen hermanados. Ahondando en esta condición, el libro Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México se advierte fundamental para comprender lo profundo que el par de naciones se comprenden.

TXT:: Alejandro González Castillo

Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México es un trabajo coordinado por Enrique Blanc y Gonzalo Planet, quienes para tal fin congregaron a un puñado de plumas provenientes del par de países, entre ellas las de algunos músicos de renombre, como Pedropiedra y Mauricio Durán; además de periodistas como Marisol García, David Ponce, Rodrigo Alarcón, Johanna Watson y Natalia Cano; sin dejar de lado al musicólogo Juan Pablo González, entre otros más.

La obra cuenta con el apoyo Chilemúsica, la Universidad de Guadalajara en México y Ediciones UC. En sus páginas se abordan fenómenos como el del Chavo del Ocho y la música ranchera, así como la importancia que artistas como Lucho Gatica o Mon Laferte han tenido al norte del continente. Por supuesto, las historias de Monna Bell, Los Ángeles Negros, La Ley, Sonia La Única, Ana Tijoux, Palmenia Pizarro, Los Tres y Los Bunkers, por contar algunos cuantos, no se quedan atrás.

Sobre esta empresa editorial, Patricia Corona (editora general de Ediciones UC), ha apuntado: “hoy el trabajo debe ser colaborativo, sobre todo en una editorial universitaria que es, en primer lugar, un referente en materia académica, pero que también cree en la divulgación de ese conocimiento.  Es sin duda un desafío lo que nos hemos planteado. Porque para un país tan lejano como Chile lograr tener el libro distribuido en librerías internacionales es muy complicado. Tenemos un gran ejemplo de que sí se puede, y estoy muy orgullosa de contar con este título en nuestro catálogo”.

Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México ya fue presentado oficialmente en el par de tierras y puede adquirirse vía virtual dando clic aquí y aquí.  

Alejandro González Castillo

Alejandro González Castillo

Periodista, y escritor también (porque parece que no es lo mismo). Cruza párrafos con compases. Le gustan las olas, leer y chelear chachareando; además de escuchar discos dejando salir el humo por los ojos.

Auditorio BB