Originarios de Puerto Rico, Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle vuelven al panorama con Vámono, un himno que hicieron a los migrantes que vuelven a su país de origen. Este es el primer track que el magnífico grupo Buscabulla lanza luego de una pausa. A continuación, te compartimos el video que acompaña la canción.

La idea original es de Buscabulla, y es que el grupo regresó a su natal Puerto Rico luego de vivir en Nueva York. Inspirados en ello, escribieron este track y formularon el video.

En él vemos elementos de la tradición puertorriqueña como el Festival de Las Máscaras. Y en vez te ponernos a especular acerca de los simbolismos que encontramos en el trabajo dirigido por Claudia Calderón Pacheco, te compartimos también unas palabras que los músicos escribieron.

El video para “Vámono” es una amalgama de distintas expresiones neo-culturales de regiones cercanas a nuestra historia personal en Puerto Rico. Una exploración de estas tradiciones ancestrales adaptadas a la modernidad y perseverando ante el asalto de la misma.

El Festival de Las Máscaras de Hatillo nos cautivó particularmente. Vimos que dentro de la atmósfera notoria de caos, el uso de alcohol y drogas, y el reggeatón a todo volumen, también existen aspectos profundamente espirituales, emocionales y trascendentales. Valores de comunidad y hermandad sincera.

Un cuento hablaba sobre uno de los grupos que decoraron su carroza y levantaron su “wheelie” frente al cementerio revelando la inscripción “Para ti, Madre” en la parte inferior de la carroza, como tributo a la memoria de la madre fallecida de uno de sus miembros.

Con el éxodo masivo de puertorriqueños al los Estados Unidos, la crísis económica junto al desplazamiento de los puertorriqueños y nuestras tradiciones, esperábamos capturar la esencia de estas festividades, lo cuales, por su naturaleza y persistencia, son manifestaciones de resistencia a través de su celebración.

La canción, por supuesto, está disponible en plataformas digitales. Y no le pierdas la pista a este proyecto.