Creado por un puñado de entusiastas del metal, llega a México BrutalizE, un fanzine dedicado a promover lo más extremo del metal: death, black y doom sobre todo. De acuerdo al Director General, Andrés Zambada, “El Cannibal” – reconocido diseñador y entusiasta del metal de toda la vida- la idea es muy simple: apoyar desde su trinchera a la escena del metal extremo, tanto nacional como extranjero.

BrutalizE será ofrecido en el formato tradicional, es decir, “un pedazo de papel media carta fotocopiado, con seis secciones de los géneros más extremos”. Pero también se encuentra en formato digital. Ofrece reseñas de discos y conciertos, así como noticias y todo desde un punto de vista de fan, la primera parte de la palabra fanzine, que significa justamente “revista o publicación hecha por fans”. Dicho término fue acuñado en la década de 1940 y surgió para distanciar este tipo de publicaciones de las revistas dedicadas de manera profesional a abordar diversos temas.

La labor no sólo es titánica, sino poco valorada. Hay en el mundo del metal en México muy poco apoyo para este tipo de iniciativas que, nunca está de más recordarlo, ayudaron a mantener con vida al rock extremo en los años 80, sobre todo. De la mano nostálgica de conceptos como el intercambio de cintas, la correspondencia manual con gente de todo el mundo y la recomendación boca a boca, el fanzine era una de las herramientas más útiles para aceitar el subterráneo metalero. Así, en una editorial, BrutalizE explica que “las expectativas son muchas, las oportunidades casi nulas, pero siempre estará reflejado nuestro trabajo y mejor esfuerzo para que en ese pedazo de papel encuentres plasmado lo que a ti te gusta y a nosotros nos hace llevarlo a cabo, puro Death Metal, Black Metal y Doom Metal”.

Por lo pronto, BrutalizE se encuentra en espera de que algunos sitios dedicados a la promoción cultural acepten tener en sus taquillas el fanzine que, siempre debe aclararse, será gratuito. Mientras eso sucede, se puede visitar la página de Facebook, www.facebook.com/BrutalizEfanzine/ o descargar la versión .PDF en el blog https://brutalizefanzine.wordpress.com/ Son esfuerzos como este los que la comunidad metalera debe conocer, y si el contenido le atrae, apoyar.