Música

Baiuca y Carlos Núñez unen electrónica con el folklore gallego

/
253,941
Baiuca y Carlos Núñez unen electrónica con el folklore gallego

El gallego Baiuca registró con Embruxo (2021) uno de los mejores álbumes de electrónica de fusión, pues retomó el acervo antiguo de su región para procesarlo y agregarle secuencias rítmicas y sintetizadores; ese disco entró en diversas listas con lo mejor del 2021, destacando la de la National Public Radio estadounidense.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Posteriormente, Alejandro Guillán –Baiuca– tuvo que librar una situación muy complicada, cuando a finales de octubre del 2021 quedó confinado en la embajada de España en Sudán, porque se dio un golpe de estado en aquel país africano; tuvo suerte de salir bien librado.

Ahora Baiuca sigue adelante con su búsqueda de hibridación musical y se ha reunido con un músico que es considerado una autoridad internacional en cuanto a música celta; Carlos Núñez también es un profundo conocedor del acervo tradicional gallego, por lo que podía aportar mucho a un tema en mancuerna.

Es así como Baiuca y Carlos Núñez editan “Solsticio”, que resulta una reinterpretación futurista de una forma antigua que se conoce como “alborada”, y que es frecuente en Galicia y Portugal. Se trata de un tema escrito por Núñez y que luego pasó por el arsenal electrónico y que incluye un sampleo de un registro tradicional de Paulino Pereira João.

“Solsticio” redefine lo que es una “alborada”, que es una forma musical a la que se recurre en el invierno y que se toca hasta la llegada del carnaval o Entroido, que es como se le nombra en Galicia.

Baiuca se mantiene investigando el pasado para catapultarlo al futuro.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #18: Nina Simone canta desde un asteroide

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB