Música

Aurora o de cuando podemos tocar a la divinidad

/
252,774
Aurora o de cuando podemos tocar a la divinidad

Bien podría decirse que pocos artistas como Aurora para ir desarrollando una personalidad magnética, una en la que ella estratégicamente saca provecho a la imagen y el simbolismo de un hada; y no estaríamos equivocados, el problema sobreviene cuando al escuchar The Gods We Can Touch -su tercer álbum- la sensación es que comparecen varias personalidades, que se alternan según el corte del que se trate.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Otro detalle fundamental es que Aurora entrega un Lp en toda regla -15 canciones para 50 minutos- en el que se muestra de personalidad polimorfa e interesada en incursionar en distintas formas de canción -desde algo clásico al pop electrónico de vanguardia.

De los temas que apenas vamos conociendo, podríamos destacar “The Innocent”, que posee en su parte inicial un fuerte teclado que conduce la pieza y que al final hace que la electrónica crepite y se ponga ruidosa; mientras que la producción dobla la voz para tener la sensación de que tenemos a varias Aurora cantando a la vez.

Y ya que tocamos el aspecto vocal de Aurora, en “Heathens” se muestra en todo su esplendor y dominio técnico; las cuerdas le brindan un acompañamiento clásico a los juegos que hacen de la voz un instrumento más. Me sorprende que se le comparé tanto con “Buzzcut Season” de Lorde -quizá sólo tengan cierto halito común-.

Cierto es que conocíamos muy bien a “Cure for Me” y se trata de un sencillo incontestable y de enorme impacto, es por ello que es mejor descubrir “A Temporary High”, en la que una base electrónica recibe a una guitarra acústica antes de acelerar y ponerse en plan italo-disco; vamos, que nos hace acordar de los mejores momentos de Röyksopp, también noruegos.

En The Gods We Can Touch (Glassnote) Aurora puede viajar en el tiempo hasta el París de los años veinte del siglo pasado y ofrecernos un delicioso acordeón en “Artemis”, y también hacer una balada que bien podría estar dentro de una película de los cincuenta y ser cantada desde un balcón… así es “Exist for Love”.

Aurora con esta entrega no hace sino reforzar todo lo que ella es… con un lado tendiente a la fantasía y otro muy empapado de la música de su tiempo. No extraña pues que sea alguien que ame beber té, pintar y deshidratar flores. Ella sigue entregando canciones tan atrayentes como “You Keep Me Crawling” y manteniéndonos bajo su influjo.

También te podría interesar: Cabaret de Galaxias #17: islas sonoras que flotan en la Vía Láctea

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB