Ha comenzado ya el Sin cantar ni afinar tour 2022 con un primer concierto en Málaga (19 de febrero) y que tiene un itinerario destinado a llevar a C. Tangana y compañía a través de siete países y doce ciudades -si nada inesperado se interpone-.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
En la primera cita reunió a más de 8 mil personas que conformaban un mosaico intergeneracional (de niños hasta abuelos) para ver cómo es que “Pucho” se desplazaba entre mesas que rememoran a un bar de la vieja escuela -con mesero en funciones incluido-.
A partir de este primer directo podemos sacar algunas conclusiones de lo que cabe esperar sobre el escenario del Festival Vive Latino 2022, el próximo domingo 20 de marzo, cuando aparezca C. Tangana.
1.- Que C. Tangana no tenga reparo en abordar a una canción que encaja en lo que se puede llamar “placeres culpables” y muestre su versión de “Suavemente” de Elvis Crespo. La presentó como una de esas piezas que se reservan para el final de las fiestas -con muchos tragos encima- porque no queda bien aceptar cuanto es lo que le gusta a la gente, pero que ofrece un subidón incomparable.
2.- Dada la avanzada edad de la maravillosa Omara Portuondo, ella no sale ya de gira; así que Antón ha sumado a su crew a una artista de apenas 22 años con quien cantó en la ceremonia de los Premios Goya; Rita Payés viene del jazz y el bolero, además de tocar el trombón, pero le reservan el momento de “Te venero” para que luzca su voz. Podemos mencionar que la sección de vientos también incluye trompetas y tubas, además de trombón -gran riqueza en lo musical-.
3.- Tras el Tiny Desk Concert de la NPR, hubiera sido un lujo que sobre el escenario encontráramos al gran Antonio Carmona, el líder de Ketama -grupo al que se alude en el show-, pero en su lugar se suman otros miembros de la familia: sus hijas Lucía Fernanda y Marina, además de su sobrino Juan; en tándem se encargan de las palmas y los coros aflamencados.
4.- En general, el montaje de Sin cantar ni afinar se decanta mucho hacia el flamenco, por lo que ahí requería de un apoyo muy especial colmado de maestría y para ello tiene en las tablas al cantaor sevillano Ismael “El Bola” y al guitarrista alicantino Yeray Cortés, que por supuesto también tienen un momento de brillar sin la compañía del resto del grupo.
5.- Que durante el turno de uno de los temas más esperados y coreados por el público, como es “Tú me dejaste de querer”, aparezca para cantar Noemí Humanes, una artista que emergiera del proyecto Sangre Nueva -jóvenes flamencas-. En el primer concierto para celebrar tan brillante ejecución, “Pucho” le pidió al mesero que le sirviera champaña para brindar. ¡La pura fiesta de principio a fin!