Las lecciones de vida que nos dejó Andy Warhol

A 31 años de la muerte de Andy Warhol, su filosofía sigue vigente

Este 22 de febrero se cumplen 31 años de la muerte de Andrew Warhola. Su obra sigue vigente, desde convertirse en una moda chafa de estilo pictórico pop hasta protagonizar pasarelas, como lo hace actualmente con obras inéditas en las nuevas colecciones de Calvin Klein.

Un hombre tan adelantado a su época trascendió más allá de los lienzos y de las galerías. Dejando huella también con su filosofía de vida. Por lo que, rescatamos aquellos pensamientos de Andy Warhol que más nos han iluminado.

La amistad

Warhol fue el niño solitario que tuvo que pasar su infancia desde una cama por estar enfermo. Y cuando era joven no era el chico más popular, fue hasta que dejó de preocuparse por los amigos y disfrutar de su soledad cuando llegaron las multitudes hacia él.

<< Tan pronto como dejas de querer algo, lo consigues. He descubierto que esto es algo absolutamente axiomático…En los años que siguieron a mi decisión de ser solitario, pasé a ser siempre más popular y tuve siempre más amigos>>.

Y pues, ya lo dijo Warhol, que no te juzguen si no dejas el cel:

<<Deberías establecer contacto con tus amigos más íntimos mediante el medio más íntimo y exclusivo de todos: el teléfono>>.

El amor

Warhol siempre llevó una vida en solitario, siendo él y su mundo únicamente. Siempre creyó en la soltería y en este estilo de vida porque en el fondo descubrió la única verdad sobre el amor y el sexo:

<< Y deberían enseñarles a los chicos, siempre lo pienso, cómo hacer el amor y decirles y demostrarles de una vez por todas que no es nada. Pero eso no se hará porque el amor y el sexo son negocio>>.

<< Pienso que una vez que consideras las emociones desde cierto punto de vista, jamás puedes volver a considerarlas como reales. Eso es más o menos lo que me sucedió a mí. Realmente no sé si alguna vez fui capaz de amar, pero después de los sesenta jamás volví a pensar en términos “de amor”>>.

La belleza

Si en algún momento te sentías mal por usar filtros en tus selfies o ese barro en la punta de la nariz te acomplejaba, don´t worry recuerda siempre esta cita de Andy Warhol sobre la belleza:

<<Cuando hice mi autorretrato, dejé a un lado todos los granos porque así debe hacerse. Los granos son una condición temporal y nada tienen que ver con tu verdadero aspecto. Omite siempre las taras: no forman parte del buen retrato que tú deseas>>. 

La verdadera belleza se encuentra en las cosas más sencillas y cotidianas:

<<Tres cosas me parecen siempre muy hermosas: mi buen par de zapatos que no me duelen, mi propia cama y la aduana americana cuando vuelvo casa>>.

El trabajo

Warhol siempre le agarró la onda de no vestirte aburrido, no vestirte como un burócrata, ni llevar la vida de burócrata.

<<El otro día estaba pensando en lo que hay que hacer ahora en América para tener éxito. Antes, bastaba con tener aspecto de persona de toda confianza y llevar un buen traje. Mirando a mi alrededor, supongo que hoy en día tienes que hacer lo mismo, pero sin llevar un buen traje. Creo que eso es todo. Piensa como un rico. Vístete como un pobre>>.

Y si quieres descubrir toda la filosofía de vida y sabiduría de vida del gran Warhol, tienes y debes de leer Mi filosofía de A a B y de B a A.

 

La citas mencionadas de Andy Warhol fueron tomadas del libro Mi filosofía de A a B y de B a A.

WARHOL, Andy, “Mi Filosofía de A a B y de B a A”, 3.ª ed. México, en Fábula en Tusquets Editores España, 2014, 268 p.

, , , , , , , , , ,

Related Posts