Gang of Four en Festival Marvin CDMX, una revolución dance punk

Gang of Four es una banda de culto viviente, la agrupación produjo uno de los sonidos más revolucionarios de los 70

Para comprender la grandeza de Gang of Four es necesario decir que sin ellos, no existirían bandas como The Rapture o Hot Chip. La primera de ellas, The Rapture, se posicionó como uno de los principales exponentes del dance punk a inicios de los 2000. Este género tuvo un importante revival en ese momento, pero para hablar de esta corriente en justa proporción tenemos que remontarnos treinta años atrás, precisamente a finales de los 70.

Los últimos años de la década de los 70 fueron un hervidero de contraculturas que propiciaron el nacimiento de nuevos géneros como el punk. el post punk, el dance punk y el new wave, por mencionar algunos. El post punk, como su nombre lo indica, fue un descendiente directo del punk que se apoderó de las escenas under, principalmente, en Reino Unido y Estados Unidos. Pronto estos géneros tendrían su evolución para pasar a la siguiente década, los 80.

Gang of Four supo juntar la euforia del punk rock con los ritmos bailables de la segunda mitad de la década. Como estudiantes de arte, incluyeron en su música la oleada vanguardista del momento, como también lo hicieron sus contemporáneos Au Pairs. Además, sus letras se contagiaron de su ideología política neo-marxista, lo que influiría en su postura disidente y contestataria. De ahí que su nombre refiera al “Gang of four” dirigido por la viuda del presidente comunista Mao Tse-Tung: Jiang Qing en conjunto con los oficiales del partido comunidata Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan, y Wang Hongwen.

Aunque uno de sus bateristas, Hugo Burnham diría simplemente: “We were also a great fucking rock & roll band”Jon KingAndy GillDave Allen, y Hugo Burnham produjeron uno de los sonidos más revolucionarios de la década junto con sus contemporáneos The Fall, Public Image Ltd. y The Mekons. Su música se convirtió en estandarte del dance punk.

Su primer disco Entertainmeint!, lanzado en 1979, fue un juego que los integrantes tuvieron al usar todos los elementos del funk, del pop y del rock, para después descomponerlos. Una disección que terminaría en la confección de un sonido nuevo y diferente. Como lo dijeron los mismos integrantes de la banda: “Estábamos tratando de inventar un nuevo tipo de música, un nuevo tipo de lenguaje”.

Después su música evolucionaría a un estilo mucho más bailable y menos político. Como ya se escuchaba en su tercer disco Songs for the free. Después hubo uno más en 1983, Hard, que musicalmente no fue tan rico como los tres primeros. Unos años más tarde tuvieron un resurgimiento, a principios de los 90, ya sólo con Jon King y Andy Gill, integrantes de la alineación original.

Entre los músicos notables que han desfilado por la banda están: la bajista Sara Lee (tocó con Robert Fripp en The League of Gentlemen, con The B52’s, Ani DiFranco e Indigo Girls. El baterista Mark Heaney de The Seahorses y muchos actos más, y la reconocida Gail Ann Dorsey, bajista de Bowie desde 1995 y músico de sesión de muchísimas estrellas más.

El último álbum, Live… In the Moment, fue lanzado apenas en 2016. Este año visitarán nuestro país por primera vez en como parte de #FestivalMarvinCDMX. Un acto imperdible que nos da la oportunidad de ver en vivo a una de las más grandes leyendas de culto en vivo.

Compra tus boletos para el #FestivalMarvinCDMX

, , , , , , , , , , , , ,

Related Posts