El mundo árabe es de los menos comunes para encontrar bandas de metal. Hay cuestiones culturales y religiosas que limitan la propagación del género, pero como en todos lados, siempre hay excepciones, y en este caso se trata de la banda saudí árabe Wasted Land.

TXT:: Luis Jasso

La banda se formó en el 2005 para participar en un pequeño festival local llamado Metal II. Sus primeros pasos fueron sobre el camino de una especie de melodic death cargado con influencias folk. Los fundadores son los guitarristas Ahmed Khojah y Ayman Al Ghamdi, los mismos que hoy día han regresado a la palestra. En su momento Wasted Land fue de las primeras bandas de aquel país en recibir cobertura  mediática local así como internacional (CNN y la BBC).

Después de editar su disco debut, Wasted land, en 2013, el grupo despareció del mapa, pero en tiempos recientes regresó para recuperar el tiempo perdido. Antes de lanzar su nuevo sencillo había dicho que seguiría por los caminos del death melódico, pero con un sonido más pesado. Así, “Fade away” es un tema que comenzó a trabajar desde 2017 pero una vez concluido se convirtió en el primer video oficial de la banda.

La letra de “Fade away” es una alegoría sobre la vida de una persona que lucha contra la depresión. La metáfora está explicada con la imagen de una vela que se agota hasta  extinguirse. Finalmente, el personaje de la canción encuentra su redención tras la muerte. Es un tema oscuro que va acompañado por un contexto musical denso, pero siempre melódico. “Es una mezcla de nuestro antiguo estilo folk con riffs y coros más pesados y pegajosos. Con esto esperamos lograr la atención de nuestros antiguos fans y al mismo tiempo atraer a otros nuevos”, han dicho los autores de la canción. 

Afortunadamente para ellos, hoy el mundo está literalmente a un clic de distancia, por lo que alcanzar a una nueva generación ya dependerá exclusivamente de su talento, y no de las circunstancias.