Fue en el año de 1973 que un grupo de individuos procedentes de distintas zonas del mundo se embarcó -literalmente- en un insólito experimento social.

El concepto de esta prueba fue la siguiente: cada uno de los participantes permanecería aislado durante tiempo indefinido en una balsa la cual recorrería el Atlántico.

El objetivo: hacer un análisis profundo y libre de intervenciones acerca de los factores que condicionan las conductas violentas en los seres humanos.

Varios años después de que este controversial experimento tuviera lugar, el director Marcus Lindeen decide entrevistarse con los sobrevivientes para ensamblar una quimera audiovisual sumamente intrigante.

The Raft es una cinta la cual nos recuerda el poder cognitivo del “cine de ensayo” inaugurado por autores como Chris Marker o Alain Resnais.

Valiéndose de un montaje el cual trata de emular los procesos orgánicos de los que se vale la memoria, Lindeen nos presenta una serie de imágenes que conectan de forma sumamente tangible al pasado con el presente.

5 personajes fílmicos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Mismo asunto que se ve coronado por una serie de experimentaciones estéticas las cuales fusionan distintos formatos con el fin de erigir una pieza pictórica de enorme impacto.

The Raft es una potente reiteración de los procesos evocadores del celuloide, pero también es una reflexión acerca del papel de la antropología social en un mundo cada vez más caótico.

Esta cinta forma parte de la programación de FICUNAM y estará disponible los siguientes días:

Cineteca Nacional. Viernes 8 de marzo. 20 hrs.

Sala Julio Bracho. Sábado 9 de marzo. 17:30 hrs.