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Spotify: “la diversidad es un desafío apasionante”

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Ambulante 2024

Con 456 millones de usuarios, incluidos 195 millones de suscriptores en 183 mercadosSpotify se advierte como la plataforma de streaming de audio por suscripción más popular a nivel mundial. Y a la fecha no deja de innovar con herramientas que ayudan a los artistas a entender mejor a sus audiencias, a la vez que se asoma como un agente de cambio, pendiente de ofrecer igualdad en su escaparate. En este sentido, un arma como Marquee, el estudio Fan Study y el programa Equal lo demuestran. Sobre ello charlamos con Alejandro Grageda, quien esta vez toma la voz de Spotify México.  

Alejandro Grageda se asume como un veterano que lo mismo laboró en sellos trasnacionales que atestiguó el arribo de Napster; “viví el fin de una era y la llegada de la revolución digital”, comenta al respecto; “aunque en realidad nadie nos imaginábamos qué iba a pasar”, continúa, para luego enfocarse en el presente de México: “noto un cambio generacional muy interesante. El ecosistema cambió, hay nuevos conceptos y necesidades bastante específicas”.

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¿Qué piensas del mercado musical digital de hoy día en el país, Alejandro. Presume requerimientos, como ya contaste, muy específicos.

Y por ello es importante atacar la diversidad creativa. No hay que enfocarnos en un solo género, la radiografía que nos ofrece esta región es que tenemos vecindad con Estados Unidos, más allá de que el liderazgo a nivel Latinoamérica que México ostenta es conocido; nuestro consumo musical es impresionante, las disqueras tienen considerado a México como un mercado clave para acumular streams y seguidores con tal de posicionar a cualquier artista. Spotify está al tanto de lo que pasa, desde Tijuana hasta Chiapas. Y es un reto. Porque México es muy diverso, hay muchas propuestas. Esta particularidad del mercado representa un desafío que veo con pasión, me encanta la diversidad que vivimos.

Y con toda esta diversidad se fomenta la igualdad de género gracias a un programa global como Equal. De hecho para la edición más reciente de FIMPRO Spotify instaló un escenario para escuchar a puras mujeres creadoras.  

Equal es un programa con dos años de vida que se enfoca en visualizar a mujeres creadoras mediante la plataforma de Spotify. Se ha estructurado este plan de una manera muy poderosa a nivel mundial y México no es la excepción, porque tenemos una acervo de mujeres creadoras muy activo. El programa ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de México; y sí, FIMPRO ha sido un aliado increíble. Pusimos un escenario en su edición más reciente donde sólo se presentaron mujeres con influencias de todo tipo. Entre más visibilidad existe, notamos con mayor fuerza una gran capacidad de sororidad. Eso es inspirador.

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Háblanos de este herramienta, Marquee.

Es una herramienta de marketing en español a la que cualquiera puede tener acceso. Se puede programar para ciertos mercados, dura catorce días, y te da una visibilidad mayor si se presenta un sencillo o un álbum, pues incrementa la posibilidad de que la gente guarde una canción. Su impacto es importante y ya está disponible en español, lista para detonar recursos para los artistas independientes.

En ese rol también existe In focus.

Ese es un esfuerzo que se centra en ayudar a los artistas con diversas estrategias, dependiendo del momento de cada carrera. Se ofrecen recomendaciones, datos; todo para que al final se incremente el número de seguidores. Se trata de irle entendiendo más a la plataforma para así usar otros recursos (redes sociales, giras) a favor y esto se traduzca en más streams.

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Fan study es un estudio muy valioso, platícanos en qué consiste.

Siempre les digo a mi socios comerciales y a los artistas que entre más uno conoce a sus audiencias se pueden hacer mejor las cosas. Es un camino a lo mejor muy largo, pero entre mejor entiendas a qué hora es ideal postear, o cuándo se te pone más atención, puedes ser más certero con tus acciones. Así aterrizas estrategias, tanto previo, como durante y después de cada lanzamiento.  Fan study te ofrece información justo sobre ello, sobre tus audiencias, y es un arma súper poderosa, sin que importe si estás firmado por una major o eres independiente. Lo mejor es que todos tienen acceso a esta información; el chiste es dedicarle tiempo. Como artista es importante entender que el que te sigue en Instagram no es el mismo que te sigue en TikTok; son diferente públicos. Y encontrar un hilo conductor es un reto. Estamos contentos con este estudio, se intenta sacar un Fan study global cada año; pero también issues de asuntos muy particulares que están disponibles para todos, igualmente. Se trata de una herramienta para delinear carreras y seguir construyendo.

Alejandro, para despedirnos, ¿algún mensaje para todos los jóvenes creadores mexicanos que están por subir su material a Spotify?

Que se enfoquen en su audiencia, que con cada lanzamiento que hagan piensen muy bien su estrategia y analicen luego qué hicieron bien y mal. Porque cada error es un aprendizaje, y no hay que desalentarse, sino ir de poco a poco porque eso nunca ha cambiado: primero eres exitoso en tu colonia, luego en tu barrio y después en tu ciudad o en tu país. Así todo va creciendo. Ahí hay que poner foco. Luego usarás otros recursos, un video viral, por ejemplo, pero primero hay que ser disciplinado.  

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Staff

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