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Sampha luce su reflexivo soul de ciencia-ficción en ‘Lahai’

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Sampha luce su reflexivo soul de ciencia-ficción en ‘Lahai’

Muchos se mueren por alcanzar la fama y regodearse en todos los privilegios que trae consigo… lo que es más, muchos presumen ridículamente su exceso de dinero y lujos -¡un asco!-; por fortuna todavía existen artistas que son renuentes a dejarse llevar por el canto de las sirenas y conservan humildad e intimidad, tal es el caso del inglés Sampha.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Jamás ha despegado los pies del suelo, pese a haber colaborado con toda una pasarela de celebridades, entre las que se encuentran Kendrick Lamar, Alicia Keys, Travis Scott, Stormzy, Frank Ocean y Solange; Sampha siempre ha marcado distancia mediática y, lo que es más, ha tardado 6 años en volver tras haber ganado el Mercury Prize con Process.

Y su retorno está marcado por toda una saga familiar; él se llama Sampha Lahai Sisay, y precisamente su segundo nombre es el de su abuelo, mismo que ha ocupado para su nuevo álbum, un trabajo marcado por la paternidad y a ello le debe su tono reflexivo.

Sampha tiene una hija y pensando en ella es que encamina su versión de soul de ciencia-ficción y los juegos vocales que tanto le gustan; todo ello está plasmado en “Suspended”, que muestra todo el control que tiene sobre el estudio y que es tan evidente también en “Only”, que ha alcanzado más de dos millones de escuchas -sólo en Spotify-.

No es un asunto menor que en Lahai este orfebre del soul, el pop y la electrónica se acompañe de dos productores de verdadero abolengo; ahí están El guincho y Kwes para procesar los temas y además recurre a Owen Pallet si lo que necesita son unos arreglos de cuerdas.

Aquí todo es muy futurista y sedoso a la vez, teniendo a “Spirit 2.0” por delante; Sampha conoce a la tradición R&B, pero la lleva hasta parajes muy avanzados sin que pierda intimidad y espíritu.

Con Lahai llega una belleza como “Dancing Circles”, que hace lucir la parte del piano y termina por hacer brillar a un álbum en el que su autor se ha propuesto “tocar el cielo”, aunque luego le dé por desaparecer súbitamente.

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Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

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