#SangreDeMetal

Sacramentum: “fuimos marginales; ahora se toca por diversión”

/
285,203
sacramentum-nisse-karlen-candelabrum-metal-fest-melodic-black
Ambulante 2024

Nisse Karlén es sinónimo de Sacramentum, una banda de melodic black/death metal de Suecia que estará en la edición dos del Candelabrum Metal Fest. Es una banda muy querida entre los fans del género, aunque se trate de un sector más bien pequeño en el gran universo del metal. Es decir, se trata de una banda de culto, de nicho, de inmensa calidad; aunque jamás ha sido visible más allá de esos círculos de buscadores de tesoros auditivos. Y para Nisse eso está claro. Sobre todo porque él es ese tipo de metalero buscador de tesoros que conoce bien el subterráneo.

Mientras describe cómo es el proceso de creación en Sacramentum, Karlén se extiende hablando de conceptos interesantes. “Si hacemos un álbum a medias para este mundo de consumo inmediato será olvidado en uno o dos años. Si quieres un disco como Far away from the sun, que es en parte por lo que estamos platicando hoy, lleva tiempo. Cuando salieron esos discos, ese tipo de música no era nada popular, nos costó mucho trabajo salir adelante, en Suecia había pocas bandas que tocábamos ese tipo de música; Dissection, Sacramentum, Lord Belial y Unanimated, lo que había en Suecia en ese tiempo. Hoy existen muchas de gran calidad, pero en ese tiempo éramos los marginados y además nos tomábamos muy en serio la parte espiritual que manejábamos. La mayoría de las bandas se componen por músicos que hacen las cosas por diversión; para nosotros es mucho más, es el camino de nuestras almas, y creo que eso se puede sentirse en nuestros viejos discos y en el que viene”.

Nisse se refiere a las épocas de mediados de los años 90. Las cuatro bandas que menciona abordan a su manera temas como la muerte, el caos y el satanismo. Pero no es el satanismo tipo película de Hollywood sino un camino espiritual que va más allá de una o varias deidades. El punto es que en las propias palabras del músico, y contrario a lo que se pregona en internet, la escena sueca de bandas de black y death melódico no era popular. Y ya que se menciona un disco nuevo, ¿qué se puede decir del mismo?

“Ya esperamos todos estos años (su disco más reciente es Thy black destiny, de 1999), así que no hay necesidad de sacar algo apresurado ni de decepcionarnos a nosotros mismos y a la gente. Tiene que ser un verdadero disco de Sacramentum, uno que aguante el paso del tiempo porque de otra manera no lo sacaríamos. Pero va a salir. Y mientras tanto, si no me equivoco este otoño, Century Media va a lanzar un remix que hicimos del disco Coming of chaos. Resulta que yo guardé las cintas originales, las cintas análogas, las guardé todos estos años porque nunca estuve realmente satisfecho con cómo quedó ese disco, fue apresurado en muchas maneras”.

“En ese tiempo queríamos distanciarnos de la escena, quitamos un montón de melodías en la mezcla pero yo siempre supe que estaban ahí, incluso Anders (Brolycke, guitarras, composición) me dijo recientemente, cuando se lo mandé para que lo escuchara, que ya no se acordaba; pero yo sí, y ahora llegó el tiempo de arreglarlo, y es más que nada para satisfacerme a mí mismo. Puedo decir que estoy asombrado por el resultado, no me lo esperaba. Y tiene una nueva portada creada por el todopoderoso Kristian Walin ‘Necrolord’ con explicaciones detalladas que escribí para que quede claro por qué salió como salió en ese tiempo y por qué creo yo que debía ser remezclado. Al final creo que la gente terminará feliz con el resultado”.

“Casi nadie usa tecnología análoga en la actualidad. Nisse, si bien está al tanto y usa todo lo relativo a la tecnología, se muestra distante del tema. “Yo soy de los que aún compra viniles. Soy encabronadamente vieja escuela y amo el vinil; apoyo a las bandas que me gustan, les compro sus discos, a veces aún sin haberlos escuchado. Las plataformas digitales comprimen la música, el CD es mucho mejor que éstas pero el vinil lo es todavía más; su sonido está vivo, tiene dinámica y un sentimiento que los formatos digitales terminan por matar. Y creo que ese es un gran problema en la escena musical en general, hoy es muy fácil crear música pero al mismo tiempo es muy complicado crear algo que soporte el paso del tiempo”.

“Hoy todo se consume de inmediato porque hay muchas opciones, y a mí me encanta descubrir bandas nuevas, pero hay demasiada oferta, eso no es bueno. A mí me encantaría grabar nuestro próximo disco en formato análogo, pero es difícil hacerlo así en la actualidad. ¿Conoces a la banda Uncle Acid and the deadbeats? Bueno su primer disco, Blood lust, lo grabaron en Inglaterra en formato totalmente análogo y tiene el sonido, el sentimiento y la vibra de que pudo haber sido grabado en los años 60. Me encanta ese feeling y eso es lo que trataremos de recrear, aunque con la ayuda de la tecnología, cuidando no excedernos en su uso”.

A veces, las preguntas recurrentes estorban, pero hay ocasiones que los músicos hablan con mucho conocimiento de causa, así que es interesante recurrir a cuestionamientos del tipo: si te fueras a una isla desierta, ¿qué discos te llevarías? Y con Nisse, más allá de sus elecciones, lo realmente interesante es cómo su voz tiembla de emoción al mencionar algunos discos y bandas. “Tengo una idea de mi lista. Bathory con Blood Fire Death, Beherit con Drawing down the moon; me llevaría algo de Rainbow, vaya, es difícil; Judas Priest, Iron Maiden. Blood Fire Death es un disco fantástico, aunque hay tantos que me gustaría, escoger x cantidad me rompería el alma. Serían Bathory, Beherit, Powerslave de Iron Maiden y, lo siento mucho por Priest porque los amo: el Show no mercy de Slayer, el Scream bloody gore de death y Extreme aggression de Kreator“.

Nisse es un artista real, no vive de la música pero siempre crea: ya sea mediante la escultura, la soldadura o la pintura. Sin embargo Sacramentum es lo que le ofrece la mayor recompensa a nivel personal. La dedicación que manifiesta hacia el grupo ha dejado al menos dos discos clásicos en el umbral del metal extremo. La banda se presentará en la Velaria de la Feria de León en el Candelabrum Metal Fest II, los días 2 y 3 de septiembre.

Relacionadas

Auditorio BB