Música

Portico Quartet se da a la tarea de esculpir un Monumento sonoro

/
252,829
Portico Quartet se da a la tarea de esculpir un Monumento sonoro

Con todo y los efectos de la pandemia, la industria musical no disminuye el ritmo frenético para publicar discos; es imposible hacerle frente por más que el periodista traté de hacer cuánticos sus días y estirar el tiempo. A la velocidad que imponen los medios, regresar a un disco del segundo semestre del año pasado parece como si volviera uno muy atrás, pero Monument de los ingleses de Portico Quartet mucho merece la pena.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Al quedarse sin sus otros compañeros, Duncan Bellamy (batería y programaciones) y Jack Wyllie (saxofón y teclados) dan muestra de que decidieron pisar el acelerador y durante 2021 editaron dos álbumes: Terrain y el que nos ocupa, que también trae consigo un mayor peso de la electrónica en el jazz contemporáneo que practican y que también se siente más cercano al post-rock, lo que hace que un tema como “Ultaviolet” pueda conectar con una mayor cantidad de escuchas de diferente perfil.

Se trata de un proceso de apertura referencial que se incrementó a partir de Memory Streams (2019) y que permite a Bellamy definir su propuesta como: “música instrumental en pantalla ancha”, otras instancias han considerado que hacen:  “bandas sonoras imaginarias, porque cierto es que poseen la cualidad de hacernos sentir dentro de una narración audiovisual.

Al día de hoy, Bellamy cuenta que lo suyo es más bien abstracto y que no piensa tanto en ese factor cinematográfico, es el saxofonista Jack Wylie, quien se acerca más a esa experiencia: “Cuando compongo, sobre todo llegan a mi mente pequeños fogonazos, brotes de imaginería que la música ha conjurado. Cuando toco en directo, suelen llegarme imágenes personales: gente cercana, cosas, lugares, espacios”.

Portico Quartet, agrupación en la que militara el guitarrista Nick Mulvey hasta 2011 -cuando decidió hacerse solista y cantar-, ha llegado a un punto de equilibrio con Monument en el que el sonido sigue siendo algo ambient, no se deshace del todo del jazz y alude al post-rock; quizá tal mixtura provenga de la admiración que sienten por Daniel Lopatin, que como Oneohtrix Point Never, también suele experimentar en su laboratorio musical, y tambien han ido sobre la misma senda que Floating Points en su encuentro con Pharoah Sanders, una leyenda del jazz.

Monument (Gondwana Records, 2021) es un disco propio para quienes se interesan en José González, pero también para quienes siguen a Max Richter y Nils Frahm, y ahora por extensión a las huestes de fans de Mogwai.

Portico Quartet han esculpido un bello monumento sonoro de 10 piezas y 44 minutos de vibrante exquisitez.

También te pueda interesar: Cabaret de Galaxias #17: islas sonoras que flotan en la Vía Láctea

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB