Suelo pasar mucho tiempo entre portales que ofrecen una enorme cantidad de novedades discográficas, y además me gusta escuchar álbumes completos, en vez de andar saltando de canción en canción. Y en medio de esa búsqueda demencial, disfruto muchísimo de apostar por un disco únicamente por su portada, tal como en el caso de disco We Are There, acreditado a Modern Studies.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Me atrajo la belleza de su arte frontal porque me recuerda a una obra del enorme artista que fue Paul Klee y en general por ser una obra de arte a medio camino entre lo abstracto y lo figurativo. No sabía que esperar de un disco del que no conocía ningún otro dato adicional.
Resultó que We Are There, editado por Fire Records, es ya el cuarto de un grupo procedente de Escocia -con esa buena fama que le asiste- y que desde los primeros acordes acomete con una música que reúne al pop y al folk con una apacible forma de psicodelia doméstica.
Modern Studies es un cuarteto que no puede negar su atracción por los sonidos del pasado… se remontan a los sesenta y setentas con gran facilidad, para luego darles una nueva significación a través de sus piezas. No se puede negar ese tono vintage a lo largo del disco, que abre con “Sink Into” y “Light a fire”, dos de sus bazas más sobresalientes.
Informan que al grupo le gusta lo que hacen los norteamericanos Low, pero estos son rugosos, ásperos; en cambio Modern Studies -aún en su contención- son mucho más sedosos y aterciopelados… les viene bien esa etiqueta de pop de cámara, quizá como si fueran unos Belle and Sebastian de mayor edad.
We Are There ofrece 10 canciones en casi 31 minutos que no pueden quitarse esa pátina melancólica y algo de la influencia de Dave Brubeck, para producir un efecto apacible muy atractivo.
Aunque se reparten el trabajo vocal entre Emily Scott y Rob St John, Modern Studies se muestran como una unidad muy cohesionada que hace una música algo atemporal, un poco fantasmal y que nos hace pensar en unos Fleetwood Mac en plan lóbrego.
Estos escoceses no casan con ninguna tendencia en boga; podrías decir que Modern Studies son una banda que suena demodé y quizá en ello recaiga su atractivo. Les recomiendo que les den una oportunidad y dejar correr a un disco que parece flotar al interior del laberinto del tiempo.